El Presidente Gabriel Boric deslizó este martes, desde Dubai, que no se cierra a encontrar otra ubicación para una nueva cárcel de alta seguridad en el país, la que en un inicio se construiría en la comuna de Santiago, una opción que -dijo- es la más rápida para responder a la demanda que ha causado el crimen organizado en Chile.
Frente a las críticas de la alcaldesa Irací Hassler, el Mandatario afirmó que “hay argumentos que son muy atendibles en un sentido y en otro. Yo, frente a decisiones de políticas públicas que además tienen un efecto de largo plazo, siempre estoy disponible a escuchar otras voces y si eventualmente existen mejores alternativas que cumplan con los requisitos que tenemos hoy día para enfrentar el crimen organizado, poder evaluarlas”.
“Eso es lo que he conversado también con la alcaldesa Hassler. Acá lo importante es que se toman en cuenta todas las consideraciones y los pros y los contras, no hay solución perfecta”, añadió.
En ese sentido, enfatizó que “no tengo problemas de orgullo en esto ni dificultades en evaluar decisiones en la medida en que sea sustentado un argumento y en esa línea lo estamos trabajando con el ministro Cordero. Lo vamos a estar trabajando durante todo este tiempo”.
Boric añadió que “la situación que tenemos hoy día, lo que ha generado polémica, es que el único lugar donde eso es posible hacerlo en el corto plazo es en un sector específico donde actualmente se encuentra el Centro de Justicia, la ex Penitenciaría y la actual Cárcel de Alta Seguridad”.
“Yo estoy disponible y he estado disponible a escuchar argumentos, es algo que estamos conversando con el ministro Cordero, pero acá lo importante es tomar decisiones en función del beneficio del país”, puntualizó.
Y remarcó: “Acá no hay decisiones perfectas, lo importante es no seguir postergándolas, porque justamente porque se postergaron durante mucho tiempo es que tenemos este problema”.