Presidente Boric hizo un llamado a cuidar la democracia y se reunió con los gremios
Share This Article
Lo que se había anunciado como un “desfile express” por parte de las autoridades locales, respecto a la celebración del natalicio 425 del Libertador Bernardo O’Higgins, se debía al sistema frontal que se esperaba para la jornada de ayer en toda la zona centro sur del país.
Y ese tema fue el primer punto que trató el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su discurso, alocución que –dado lo anterior- se esperaba fuera la actividad central de todo el acto en el que incluso el desfile mismo estuvo suspendido hasta último minuto.
Junto con explicar que sus ministros y todas las fuerzas policiales, militares y de rescate estaban ya trabajando en las emergencias, lamentó el deceso del bombero de Cañete, Joaquín Peña Maril, de 23 años, quien murió ahogado tras intentar rescatar a un cordero que cayó a un río, en Cañete.
“Su sacrificio representan los valores que inspiran nuestra patria. Ayudar a quienes más lo necesitan, estar a disposición del pueblo de Chile en las emergencias y en los momentos duros y dar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante”, fueron parte de las palabras de condolencias de la Primera Magistratura, que le permitieron hacer el enlace con la figura de O’Higgins, a quien destacó por sus actos queperfilarían nuestro actual sentido de democracia.
“Fue O’Higgins un homre que abrazó la revolución independentista desde sus orígenes, con un pueblo bravo. Fue quien luchó para que fueran los chilenos quienes eligieran a sus propios gobernantes en lugar de vivir bajo el dominio de una colonia extranjera”, apuntó.
Llamó entonces, a “cuidar nuestra democracia, porque es solamente en democracia donde podemos trazar como iguales el presente y el futuro que queremos, donde nuestras legítimas discrepancias se pueden hacer escuchar en el foro público, sin imponer unas y prohibir otras”.
Recordó también que hace dos siglos, el Padre de la Patria se fue en exilio a Perú, “luego de abrir su pecho ante la oligarquía chilena y decir que él no estaba disponible para el derramamiento de sangre en nuestra patria”.
De esta manera su último llamado fue al de cuidar la democracia, a cuidar la república y trabajar “por un futuro más libre y más igualitario”.
Reunión con los gremios
Fue gracias una gestión del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, presente en el Vino de Honor, que la municipalidad chillanvejana le brindó al mandatario en la Casa Consistorial, lo que permitió que los representantes de tres de los gremios más activos de la región pudieran conversar con el Presidente Boric.
Fue así que los presidentes de la Cámara de la Construcción, Ricardo Salman; del Comercio, Alejandro Lama; y de Agricultura, Carlos González, lograron no solo entregarle sus cartas y carpetas, sino incluso dialogar con él.
La gestión buscaba “impulsar soluciones en el corto plazo a problemas que hoy surgen como factores críticos para el emprendimiento y el desarrollo económico de la región, que se relacionan entre otras materias, como la capacidad de transmisión eléctrica que impide que nuevas inversiones y proyectos emblemáticos vean la luz sin inconvenientes; y para eso se necesita de la voluntad del ejecutivo y también de las acciones del parlamento que tengan como resultado mayor desarrollo para un territorio que aún presenta brechas innegables en su instalación”, explicó el gobernador.
Por su parte, Alejandro Lama insistió en los problemas de transmisión eléctrica por la línea Charrúa, “ya que vemos con preocupación que el proyecto de ley que mandaron al Senado con suma urgencia, está incorporada dentro de una ley más amplia, por lo tanto los resultados serán visibles dentro de muchos años. Le pedimos, entonces, que lo que respecta a Chillán se pueda gestionar dentro de una ley corta, para que esto se solucione en uno o dos años, y no en cinco o diez”.
El proyecto de mejoramiento de la línea 1×66 kV Charrúa-Chillán, propiedad de CGE, para triplicar su capacidad (desde 27 a 90 MVA de potencia), es una obra aprobada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) correspondiente al plan de expansión 2018, cuyo decreto se publicó en 2019 y debía estar construido y entrar en operación, a más tardar, en agosto de 2022, lo que no ha ocurrido.
Tras dos licitaciones declaradas desiertas, se adjudicó recién en 2021, sin embargo, la empresa a cargo abandonó el proyecto en 2022 debido al alza de los costos, con lo que las obras quedaron paralizadas, a la espera que concluya un juicio arbitral por el término del contrato.
Por lo anterior, Ricardo Salman comentó que “consideramos que una posibilidad puede ser el envío de un proyecto de “ley corta” o “ley exprés”, que se focalice específicamente en facilitar la reactivación de proyectos de infraestructura de transmisión que están detenidos actualmente, un tema que no genera grandes divergencias, por lo que podría ser aprobado con celeridad”.
Salman añadió que “es situación no solo mantiene frenadas numerosas inversiones agrícolas, inmobiliarias, industriales y comerciales, que no se pueden concretar por no contar con la factibilidad de potencia suficiente; sino que, además, hay líneas de transmisión que están operando casi al máximo de su capacidad en verano y esto puede llevar a racionamientos”