Share This Article
El Gobierno de Bolivia declaró la implementación de clases virtuales en los departamentos más afectados por la contaminación causada por los incendios forestales y suspendió los despegues en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, el motor económico del país. Las medidas responden a la crisis de contaminación y el humo denso que cubre varias ciudades, como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
La región oriental de Santa Cruz, junto a Beni y Pando, reportó niveles de calidad del aire (ICA) clasificados como “muy malos” para la salud, obligando al Gobierno de Luis Arce a declarar hace unos días una “emergencia nacional” debido a los incendios forestales.
El ministro de Educación, Omar Veliz, informó sobre la disposición de realizar clases a distancia en todo el país, priorizando los tres departamentos más afectados. Veliz subrayó la importancia de evitar actividades al aire libre, como deportes o eventos culturales, para proteger la salud de los estudiantes ante la mala calidad del aire.
Por su parte, la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) ordenó la suspensión de los despegues en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, debido a la visibilidad reducida a solo 900 metros por el humo, mientras que las operaciones requieren un mínimo de 1.600 metros.
Hasta el momento, algunas fundaciones privadas estiman que los incendios han arrasado con cerca de 4 millones de hectáreas de bosque y pastizales en lo que va del año, en gran parte debido a la práctica de “chaqueos”, autorizada para preparar tierras para la agricultura y la ganadería. El Gobierno calcula la pérdida en aproximadamente 3.8 millones de hectáreas.