Share This Article
En la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Lima, los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) han aprobado un extenso Plan de Acción Resolutivo (PAR) para hacer frente a las diversas modalidades del crimen organizado trasnacional. Este movimiento surge como respuesta a la reciente ola de violencia en Ecuador.
Las medidas clave adoptadas durante la reunión tienen como objetivo abordar el narcotráfico, la trata de personas, la minería ilegal y el tráfico de armas. Algunas de las decisiones más destacadas incluyen
-Reforzar Puestos de Vigilancia Fronteriza: Los países andinos acordaron fortalecer sus puestos de vigilancia fronterizos de manera coordinada. La colaboración conjunta se enfocará en identificar y neutralizar pasos fronterizos no autorizados para combatir actividades ilícitas trasnacionales.
-Coordinación en la Identificación de Pasos No Autorizados: Se llevarán a cabo esfuerzos conjuntos para la identificación y neutralización de pasos fronterizos no autorizados, como parte de la estrategia para hacer frente a las actividades ilícitas trasnacionales.
-Creación del Banco Andino de Datos (BAD): Instrucciones fueron dadas al Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM) para establecer un mecanismo de intercambio de información migratoria relevante. El objetivo es la creación del Banco Andino de Datos, que contendrá información sobre personas con antecedentes, requisitorias o impedimentos de tránsito.
-Fortalecimiento de la Asistencia Mutua y Cooperación: El Comité Andino de Asuntos Aduaneros deberá elaborar un plan de acción en un plazo no mayor a 60 días. Este plan buscará fortalecer la asistencia mutua y cooperación mediante el intercambio permanente y eficaz de información.
-Operación Conjunta Contra la Minería Ilegal: El Comité Andino Ad-Hoc de Minería Ilegal (CAMI) se reunirá para identificar las actividades de minería ilegal. Se planea realizar una operación conjunta contra la minería ilegal en el primer trimestre del año, con especial énfasis en las zonas fronterizas.
Este extenso Plan de Acción Resolutivo refleja la determinación de los países miembros de la Comunidad Andina para abordar de manera conjunta las amenazas del crimen organizado trasnacional, fortaleciendo la cooperación y la coordinación en diversos frentes.