Esta mañana las autoridades locales entregaron un balance del estado de la región de Ñuble, tras el sistema frontal que ha afectado desde el martes a la zona centro sur del país.
De acuerdo a la información entregada, en las últimas 24 horas han precipitado 34 milímetros de agua, lo que sumado a los anteriores 46 mm, totaliza 80 mm en la región durante el evento climático.
El delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, comentó que hasta ahora no hay vecinos albergados a causa de las intensas lluvias, a pesar del registro de viviendas con daños menores.
“Tuvimos algunas situaciones puntuales, en Avenida Argentina y en Avenida Ecuador, pero conforme avanzó la jornada eso también fue disminuyendo, fue decantando. El Plan Maestro de Aguas Lluvias también ha funcionado hasta ahora correctamente. Tuvimos algunas situaciones de emergencia, como yo les comentaba, pero hasta ahora no ha sido necesario habilitar algunos albergues. Tenemos un catastro, la Seremi de Salud está encargada de eso y tenemos un catastro muy completo, pero hasta ahora no ha sido necesario activar los albergues. Hemos tenido algunas situaciones de anegamiento particular, pero no de inundaciones acá”, comentó la autoridad a Radio La Discusión.
Respecto a la suspensión de clases, el delegado precisó que “en cuanto al SLEP, que agrupa en su territorio a Coihueco, a Pinto, a Ñiquén, a San Carlos y a San Fabián, están suspendiendo sus clases durante los jornadas de hoy. Y también, en cuanto al sistema municipalizado, tenemos a Bulnes, Cobquecura, Portezuelo, Quillón, Ránquil, San Ignacio y Yungay”.
Anoche se decretó alerta amarilla en el río Niblinto, pero conforme avanzó la jornada también esa situación se fue normalizando y el resto de los caudales están por bajo el umbral del código de la línea azul.
La autoridad mencionó que se han reportado 82 viviendas con afectaciones menores y cortes de energía en algunos puntos de la región.
“Han sido afectaciones menores, tenemos 82 viviendas con filtraciones en la región en su totalidad. Ahí también tuvimos una situación en cuanto al suministro de energía en algunas viviendas, cerca de 3.000 viviendas no contaban con el servicio, pero eso también se fue normalizando. Y durante la jornada de hoy también en Chillán hubo algunas casas que están sin suministro eléctrico que se está normalizando lo antes posible”, indicó.
Según Senapred, la interrupción eléctrica no superó al 2% de los usuarios afectados y se reportó la caída de un rayo en Coihueco.
“El reporte de caída de rayo fue en sector Héroes de la Concepción en Coihueco, que cayó en un establecimiento educacional, sin causar daños en el recinto, pero sí afectó el tablero eléctrico del servicio sanitario rural, pero según la DOH, hicieron trabajo de emergencia y la continuidad del servicio se mantuvo”, comentó la directora regional de Senapred, Gilda Grandón.
El Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, aseguró que ningún río se encuentra con peligro de desborde o afectación a comunidades. En materia vial, comentó afectación en algunos caminos por caída de ramas. Sin embargo, las carreteras no presentan inconvenientes.
“Dos se encuentran en alerta en azul, que son canal alimentador del rio Niblinto en Coihueco y también del Perquilauquén. El río Chillán bajó de alerta, entonces, hay un sistema de monitoreo”, señaló.
Gilda Grandón anunció preliminarmente la llegada de un nuevo frente este fin semana en la región.
“Sería un frente más frío, no tendríamos la condición de isoterma cero alta, pero sí se incrementarían los vientos”, precisó.