Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

‘Bajada’ de Bachelet despeja el camino para primarias en la centro izquierda con Tohá a la cabeza

“Tengo la convicción, como lo dije en octubre del año pasado, que ahora deben ser otros los que asuman el desafío presidencial, la buena política exige renovación”, fue la lapidaria respuesta de la expresidenta, Michelle Bachelet, a la petición del Partido Socialista y de otros sectores del oficialismo para que fuera candidata presidencial del progresismo.

La definición de la exmandataria vino exactamente un día después de la renuncia al Ministerio del Interior de la PPD Carolina Tohá, y su confirmación de que aspira a competir en la Presidencial, en representación de su colectividad.

Estos dos hechos noticiosos, sin duda marcarán el destino electoral del oficialismo, que ahora debate sobre la base de dos premisas: unidad y primarias amplias del sector.

Desde el PPD local, su presidenta regional, Yesenia Figueroa, manifestó que “Carolina Tohá posee una amplia trayectoria política y no tenemos dudas que es la mejor para representar a las fuerzas del progresismo en estas primarias presidenciales, las que esperamos, sean lo más amplias posibles, ya que se cruzan también intereses parlamentarios, donde esperamos en la región presentar los mejores nombres para elegir representantes de nuestro sector”, afirmó.

Según Figueroa, “durante los dos años y medio que fue ministra del Interior, no sólo demostró liderazgo, entereza y convicción en su trabajo, sino también algo tan necesario en un clima polarizado: apertura al diálogo, a escuchar, a escucharnos, a converger y a avanzar a través de puntos en común entre distintos sectores políticos por el bien del país”, expresó.

Sí reconoció que “tenemos un arduo trabajo con nuestra coalición política para ampliar nuestro relato, donde también queremos invitar a la derecha tradicional a evitar el cómodo ‘coqueteo’ con el Partido Republicano y Libertarios. Debemos avanzar a instalar una frontera sanitaria, e insistiremos en poner límites y entender que hay ideas que están fuera de la protección de nuestra democracia”, mencionó.

Brígida Hormazábal, presidenta regional del PS, mencionó que seguirán insistiendo en proponer un candidato o candidata para la Presidencia de la República, como ha sido la tradición.

“El PS ha favorecido siempre amplios acuerdos de gobernabilidad en las elecciones presidenciales, del Congreso y cargos regionales. En la región de Ñuble hemos mantenido la unidad con todas las fuerzas de centro izquierda, a excepción del PPD local. Es importante traer a colación las acciones del delegado presidencial militante del PPD, quien no ha realizado gesto alguno con la institucionalidad del PS; y de una senadora PPD con una irresponsabilidad política tremenda al no respetar el pacto en la pasada elección a gobernador, imponiendo un candidato independiente con un resultado desastroso. Por lo anterior, hacemos un llamado a la reflexión al momento de hablar de unidad”, planteó.

Añadió que “somos un partido progresista, con tradición de unidad. Quien finalmente sea ungido como candidato(a) presidencial dentro del sector progresista, debe saber que en Ñuble el partido se pondrá a disposición. Hacemos un llamado de unidad a todas las fuerzas de centro izquierda para conformar una candidatura única, ya que no podemos tener un retroceso populista y enfocado solo al 1% más rico, cómo lo vimos en la reforma a las pensiones, y como lo plantea la extrema derecha, sino que debemos seguir avanzando en los valores e ideales democráticos”, mencionó.

Respecto de la decisión de la expresidenta, Michelle Bachelet, de que otros asuman el desafío presidencial, sostuvo que “significa que hay personas muy valiosas y capacitadas dentro del partido que sabrán defender las demandas que el pueblo chileno anhela y merece”.

¿Una o dos listas parlamentarias?

Los radicales, en tanto, destacaron que hoy existan más opciones.

“Tenemos claridad que tenemos que hacer una primaria lo más amplia posible. Por nuestra parte, estamos hoy día visualizando entre varias cartas internas y también a independientes, como Harold Mayne-Nicholls o José Antonio Gómez, para poder presentar una carta única del radicalismo a estas primarias abiertas, que incluso, nosotros creemos que podría sumar a independientes”, dijo.

Agregó que “elresultado de estas primarias repercutirá en la conformación de los pactos parlamentarios. Tenemos total seguridad que a nivel parlamentario no va a haber una lista única, pero sí al menos podrá haber dos listas idealmente del mundo progresista”, planteó.

Desde el Partido Comunista, su secretaria regional, Marta Carvajal, insistió en tanto en la voluntad de la colectividad “de trabajar y avanzar en la unidad más amplia del oficialismo, incluso con los partidos que están fuera del gobierno hoy día. Creemos que el proceso de primarias nos permite llamar también a la unidad y trabajar con todos los partidos políticos”, manifestó. Sobre las parlamentarias, afirmó, “vamos a seguir hasta el final pensando en una lista única. Creemos que es la mejor forma de poder avanzar, enfocándonos siempre en poder entender que nuestra lucha tiene que estar en buscar el bienestar de la comunidad, y en ese sentido, tenemos que poner en el centro un programa y poner ahí los esfuerzos para que quien sea el candidato del oficialismo, represente no una figura en particular, sino más bien un programa centrado en poder responder a las necesidades del pueblo”, sentenció.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados