Close

Avance en biomedicina proyecta nuevas aplicaciones terapéuticas para enfermedades inflamatorias

Las enfermedades autoinmunes e inflamatorias afectan a millones de personas en todo el mundo y continúan representando un desafío para la medicina. Una reciente investigación aportó nuevas evidencias sobre mecanismos biológicos capaces de potenciar respuestas antiinflamatorias naturales del organismo, abriendo perspectivas para el desarrollo de futuras terapias avanzadas.

En este contexto, una investigación recientemente publicada en la revista Theranostics entrega nuevos antecedentes sobre el potencial terapéutico de vesículas extracelulares derivadas de células madre mesenquimales reprogramadas metabólicamente para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Académicos e investigadores en formación de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción participaron de la investigación desarrollada en el marco del proyecto FONDEF IDeA ID21I10194 Glycostem-sEV, liderada por la investigadora Patricia Luz, de la Universidad de los Andes, con la participación del académico del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, Roberto Elizondo Vega, quien se desempeñó como director alterno de la iniciativa.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas también participaron los estudiantes del doctorado en Biología Molecular: Raúl Lagos, Andrés Villarroel, Marcela Mondaca y Francisca Uribe, estudiante del Magíster en Bioquímica Clínica e inmunología. A ellos se sumaron Andy Pérez, Estefanía Nova y Karina Oyarce, de la Facultad de Farmacia. La investigación también contó con la participación de Eliana Lara, de la Universidad de los Andes.

Los resultados publicados en el artículo: “Extracellular vesicles from glycolytic mesenchymal stromal cells restrain arthritis progression via IL-10–Producing T and B cells” muestran que la modificación metabólica de las células que producen estas vesículas permite potenciar sus propiedades inmunomoduladoras. En modelos experimentales de artritis, las vesículas derivadas de células madre mesenquimales con un metabolismo glucolítico reforzado lograron disminuir la progresión de la enfermedad y favorecer mecanismos antiinflamatorios del sistema inmune, abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo de terapias avanzadas dirigidas a enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

“Desde la Universidad de Concepción, esta publicación refleja cómo la colaboración interinstitucional y la formación de postgrado pueden traducirse en investigación de alto nivel. En este trabajo destaca la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Facultad de Farmacia, así como el aporte de estudiantes de postgrado, incluyendo a Eliana Lara y Raúl Lagos, quienes comparten la primera autoría de la publicación”, señaló Elizondo.

Hito científico

La investigadora principal Patricia Luz, destacó este trabajo como un hito derivado del proyecto FONDEF IDeA Glycostem-sEV, que permitió generar nuevo conocimiento sobre el potencial terapéutico de esta tecnología. Asimismo, señaló que la publicación en Theranostics proyecta nuevas investigaciones y postulaciones, incluyendo IDeA Tecnologías Avanzadas de ANID, además de abrir nuevas aplicaciones biomédicas en enfermedades inflamatorias y/o autoinmunes..

La publicación también marca un nuevo paso en la consolidación de esta línea de investigación desde la Universidad de Concepción. Actualmente, el equipo liderado por Roberto Elizondo continúa desarrollando proyectos Fondecyt asociados al estudio de mecanismos inmunorreguladores y terapias basadas en vesículas extracelulares, además de impulsar nuevas postulaciones a instrumentos ANID orientados a la transferencia y escalamiento tecnológico.

De esta manera, la investigación no solo alcanza reconocimiento internacional mediante su publicación en una revista de alto impacto, sino que también fortalece el posicionamiento de la Facultad de Ciencias Biológicas en áreas emergentes de la biomedicina, contribuyendo al desarrollo de conocimiento con potencial aplicación clínica y formando nuevas generaciones de investigadores.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top