En San Fabián se reunieron el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, alcalde Claudio Almuna, coordinador de Prodesal, Andrés Muñoz y dirigentes de asociaciones de agricultores de la comuna para evaluar diversos aspectos que se enmarcan en el desarrollo agrícola y ganadero del territorio.
El secretario de la cartera manifestó el interés que existe desde la Seremi de Agricultura, de trabajar en conjunto para mejorar el desarrollo agrícola del territorio.
“Hemos establecido varias tareas para ir programando la agricultura de esta comuna que cuenta con un especial clima y un sello definido de ciertos productos que debemos destacar. Uno de ellos es el maqui, una de las mayores producciones de la Región de Ñuble, tal como lo indica el estudio entregado por INFOR sobre productos forestales no madereros”, dijo Bohórquez.
Por su parte, el alcalde de la comuna manifestó que “fue una exitosa reunión, donde los dirigentes comunitarios pudieron plantear las necesidades de la Mesa de Coordinación del Prodesal. También sostuvimos algunos acuerdos que esperamos en el corto plazo se vean reflejados en terreno y que vayan en beneficio de las familias del territorio”.
Almuna añadió que esperan “fomentar el recurso turístico y el fortalecimiento de la AFC. En este contexto esperamos realizar una ruta que nos permita evidenciar todo el trabajo que tiene cada uno de nuestros emprendedores a lo largo del territorio”
Tras el encuentro, el seremi visitó el Mercado Campesino, ubicado en la plaza de San Fabián, donde conoció y compartió con agricultores usuarios de Indap, que muestran y comercializan sus productos como dulces de frutas, hortalizas, tejidos, harinas, legumbres, frutos secos, entre otros productos típicos de la zona que se caracterizan por lo saludable y natural de su procedencia.