Un comité para evaluar las acciones semanales de los equipos de emergencia y despliegue municipal, junto a actores relevantes en los incendios en la región, realizó ayer el municipio de Chillán. Se trata del “Comité de Gestión de Riesgos y Desastres” (Cogryd), encabezado por el alcalde Camilo Benavente junto a Administración y los directores municipales de Dideco, Seguridad Pública e Inspección Municipal, Jurídica y Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Un diagnóstico de la situación que valoró positivamente el balance de trabajo coordinado entre entidades, lo que permitió disminuir la intensidad del desastre en distintos sectores. Como también el despliegue social de Dideco, que ha permitido atender oportunamente a los afectados y que mantendrá turnos 24/7 durante el fin de semana.
“Este Comité nos entregó un diagnóstico positivo, este fin de semana esperamos variables climáticas favorables y esto nos permite planificar a futuro, tenemos un centro de abastecimiento a cargo de 20 efectivos a cargo de la municipalidad, con insumos que llegan y se distribuyen a otras comunas. También reuniones para proyectar el proceso de las viviendas para las víctimas, entre otros puntos”, sostuvo el edil.
La reunión contó con la asistencia de entidades externas involucradas, como el capitán Víctor Barahona del Ejército de Chile, Cristián Hernández de CGE, Roberto Rivas y Carlos Parada de Essbio, el mayor Julio Beltrán de Carabineros de Chile, el jefe de la Unidad PDI Guillermo Puente, el comandante de Bomberos Fernando Carrasco, Juan Salvador Ramírez de Conaf, junto al coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito Jorge Muñoz, Ejército de Chile y el seremi de Deporte Julio Jorquera, quien fue asignado por el Gobierno de Chile como representante en Ñuble.
Mayor patrullaje y filtración de denuncias falsas
Uno de los puntos a tratar fue aumentar la frecuencia de patrullajes preventivos de parte de Seguridad Pública e Inspección Municipal en zonas afectadas y otras de riesgo. “Hemos recibido la instrucción del alcalde de estar presente en todos los sectores urbanos y rurales de nuestra comuna, hemos priorizado espacios que han sido afectados por incendios, como también extendemos este servicio a otros sectores donde se requiere un refuerzo colaborativo con Carabineros para evitar flagrancias”, indicó la directora Alejandra Martínez.
Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de filtrar noticias falsas a través de un trabajo coordinado con dirigentes vecinales, como también hacer un llamado a ocupar canales informativos formales que permitan a Bomberos no desperdiciar recursos en llamados falsos. “Hay una nomenclatura respecto a las denuncias, hacemos un llamado a la responsabilidad y hacer las denuncias por los medios formales (133 Carabineros y *4242 Denuncia Seguro) para evitar desperdicio de recursos”, sostuvo el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jorge Muñoz.
Desde Essbio aseguraron que el sistema estructural de distribución del elemento vital en la comuna y la región funcionó mejor de lo esperado, lo que permitió no desabastecer de agua a la población mientras duraba la emergencia. Otra temática a abordar fue la acumulación de escombros vegetales en diversos puntos, donde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, junto con coordinar la disposición de siete camiones aljibes (cuatro de Parques Johnson), ha debido optimizar recursos de tolvas de la empresa licitada Dimensión para abarcar esta tarea.