Profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) iniciaron sus atenciones esta semana, enfocándose en usuarios y usuarias que son parte de los programas de cuidados paliativos universales y oncológicos en estado de dependencia severa. A través de 6 móviles destinados para la estrategia, un equipo multidisciplinario de profesionales se desplegará diariamente por la Región, reforzando la capacidad asistencial en los domicilios de las y los usuarios.
El ex Programa “Cuida”, que surgió como respuesta a la contingencia sanitaria, se reformuló con cinco médicos/as, seis enfermeros/as, cuatro kinesiólogos/as, 1 TENS y 1 enfermera coordinadora, cubriendo así los requerimientos de pacientes derivados de los Hospitales de alta complejidad como de los establecimientos Comunitarios de Salud Familiar.
“Esta importante iniciativa, impulsada por el Servicio de Salud Ñuble viene a complementar las atenciones paliativas, aliviando el dolor de nuestros usuarios y usuarias, que muchas veces, por su territorialidad o a la alta ruralidad de nuestra Región, ven dificultado su acceso a una atención especializada. Un programa que tiene un enfoque integral, para lo cual los cuidadores o cuidadoras recibirán educación respecto al cuidado de estos pacientes que requieren atención total”, explicó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva indicó que, “desde nuestra institución se planteó la posibilidad de continuar con esta iniciativa que anteriormente realizaba atenciones domiciliarias, apoyando a distintas unidades de la red, pero esta vez con un enfoque en lo paliativo, que es la población más necesitada que logramos detectar durante el trabajo anterior en terreno”.
Acercando las prestaciones
Katherine Gacitúa Canales, Jefa del Departamento de Procesos Oncológicos del SSÑ, recalcó la importancia del trabajo en el territorio del Programa “Te Cuido”, explicando qué: “Tenemos una mayor concentración de pacientes en Coihueco, Pinto y Portezuelo. En el caso de Chillán, también abarcaremos las zonas con mayor ruralidad como Camino a Cato, Rucapequén y Quinchamalí, considerando a alrededor de 120 usuarios y usuarias que necesitan una ayuda extra con atenciones que van desde los 45 minutos hasta una hora, donde podremos realizar el control del dolor, así como también la sintomatología asociada a los fármacos”.
El proyecto se encuentra enlazado con los Programas de Alivio del Dolor de los 7 Hospitales de la Red Asistencial en Ñuble, la Unidad de Oncología y el Programa de Cuidado Paliativos Universales (CPU), lo que permitirá, de manera paralela, liberar cupos de atención en la red asistencial y trabajar de manera colaborativa.