Arquitectura patrimonial en la web: Los inmuebles del repositorio digital
Share This Article
Un repositorio digital que contiene todos los inmuebles considerados patrimonio arquitectónico es lo que ya está disponible para la ciudadanía a través de la Municipalidad de Chillán y su Unidad de Patrimonio.
Se trata de un sitio web que fue lanzado hace algunas semanas y que contiene valiosa información respecto de la arquitectura patrimonial más relevante de la ciudad, toda construida post terremoto de 1939, cuando casi toda la ciudad quedó literalmente en el suelo.
Según explicaron desde el municipio chillanejo, este proyecto, que en su primera etapa abarca 20 inmuebles de conservación histórica protegidos por el plan regulador local, busca difundir y poner en valor la arquitectura que ha dado identidad única a la ciudad.
Los edificios son: Estación de Ferrocarriles, Escuela México, Cine O’Higgins, Museo Claudio Arrau, Casa Barco, Edificio La Discusión, Edificio Cuerpo de Bomberos, Municipalidad de Chillán, Edificio Servicios Públicos, Casa Chejade, Sociedad de Artesanos La Unión, Casa Geómetra, Los Dos Cuyanos, Casa Lamas, Biblioteca Municipal, Mercado Techado, Cine Central, Casa Etchevers, Edificio Rocchetti y Templo San Francisco.
En un mapa se pueden encontrar las ubicaciones, además de información relevante como los años entre los que fueron construidos estos edificios, sus autores y sus características. Además se puede descargar una ficha del plano regulador con más antecedentes del inmueble.
“El repositorio web se presenta como una herramienta de acceso abierto, diseñada para la comunidad, académicos, estudiantes e investigadores interesados en la rica herencia arquitectónica de Chillán. Contiene planimetrías, reseñas históricas, fotografías actuales y de archivo, además de datos de georreferenciación, brindando una experiencia educativa e interactiva”, explica el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
“El repositorio es un paso fundamental para que nuestra comunidad conozca y valore los inmuebles de conservación histórica. Es clave que avancemos en el cuidado de nuestra herencia arquitectónica, no solo por su belleza, sino por la historia y el carácter que dan identidad a nuestra ciudad”, precisa la máxima autoridad comunal.
Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio, agrega que “este lanzamiento es el resultado de meses de trabajo arduo y colaboración para poner en valor la arquitectura de Chillán. Hemos reunido documentación histórica y contemporánea, y queremos que este repositorio se convierta en una referencia tanto para la comunidad como para quienes estudian el movimiento moderno en nuestra ciudad”.
Chillán moderno
La reconstrucción de Chillán tras el terremoto del 24 de enero de 1939 fue un proceso que integró diversos factores, destacando la influencia de las corrientes arquitectónicas en la transformación a nivel global y local. Esto configuró un panorama donde la arquitectura del movimiento moderno se manifestó, haciendo de Chillán un caso de estudio relevante por su alto nivel de planificación urbana.
El próximo 24 de enero del 2025 se cumplirán 86 años desde el terremoto de la ciudad y desde la Unidad de Patrimonio ya están delineando el programa de actividades para conmemorar esta fecha tan especial para los chillanejos.