Argentina lanza medidas de control del cambio para recuperar estabilidad
Share This Article
El gobierno de Mauricio Macri ordenó a las empresas exportadoras la liquidación de sus ingresos de divisas en el mercado local y limitó la compra de dólares a las personas físicas, entre otras medidas de control cambiario para recuperar la estabilidad en medio de las turbulencias en Argentina.
Las medidas, publicadas este domingo en el Boletín Oficial, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre y se ponen en marcha tras una semana de incertidumbre con fuerte depreciación de la moneda argentina.
Las directivas “establecen parámetros en el mercado de cambios que tienen como objetivo mantener las estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas”, señaló un comunicado del Banco Central.
El Fondo Monetario Internacional “analiza los detalles de las medidas”, dijo luego un vocero de la entidad en Washington. Agregó que el Fondo “permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes”.
El decreto de Macri establece que los exportadores de bienes y servicios deberán liquidar los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. Para los egresos, no hay restricciones de divisas del comercio exterior.
En tanto, las personas físicas podrán comprar hasta 10.000 dólares por mes y no podrán realizar transferencias al exterior superiores a ese monto.
“Se mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni introduce restricción alguna a los viajes”, aclaró el Banco Central para ahuyentar el fantasma del “corralito” que bloqueó depósitos en 2001 desatando la peor crisis argentina dela historia.
El decreto sostiene que se toman medidas “transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y fortalecer el normal funcionamiento de la economía”.
“Hemos aplicado controles o restricciones al movimiento de dólares y pesos, es una medida incómoda para nosotros, que Argentina ya tuvo y estamos empantandos en un círculo vicioso. Son necesarias para evitar males mayores”, afirmó la noche del domingo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en una entrevista en América TV.
Según Lacunza, se toman “medidas severas pero preferimos quedarnos largos que cortos”.
Se busca asegurar dos objetivos: evitar que “se escape el dólar” y resguardar recursos para los depositantes.