El Gobierno Regional de Ñuble aprobó por mayoría absoluta $1.977 millones, que serán transferidos a la Dirección de Obras Hidráulicas para continuar con el programa de Asistencia Técnica para Comités o Cooperativas para proyectos de APR, lo que permitirá el diseño de 11 nuevas iniciativas y siete de mejoramiento y ampliación de arranques de agua potable rural en diferentes comunas de Ñuble.
Con este aumento de presupuesto, el proyecto aumenta sus recursos de $1.587 millones a $3.565 millones y el plazo de ejecución se extiende de 30 a 48 meses.
Esta nueva etapa, considera el diseño de 11 proyectos de APR nuevos en las comunas de El Carmen, Coihueco, San Carlos, Pinto, Cobquecura, Bulnes y Chillán, los que se traducirán en 1.194 arranques. Además de siete iniciativas de mejoramiento y ampliación que permitirán concretar 978 arranques nuevos.
Como una de las prioridades estratégicas de la Región de Ñuble, definió el gobernador Óscar Crisóstomo los proyectos de APR, y graficó: “hemos aumentado significativamente la cantidad, no solamente en extensión de APR, sino que también de la construcción de nuevos proyectos. Gran parte de lo que hoy se está haciendo es gracias a un convenio que existe entre la Dirección de Obras Hidráulicas y el Gobierno Regional, donde estamos traspasando miles de millones de pesos para el diseño y la posterior ejecución por parte del MOP. Así que hoy reafirmamos nuestro compromiso en esa línea, para seguir trabajando y disminuir también la cantidad de personas que hoy reciben agua potable a través de camiones aljibes”.
Asimismo, el consejero Jezer Sepúlveda, quien es presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos, valoró que durante la sesión extraordinaria, “patrocinamos algo tan importante, en la Dirección de Obras Hidráulicas para el diseño de APR. Teníamos cerca $1.400 millones para planificar a nivel regional proyectos de este tipo, y gracias al Consejo ahora llegamos a más de 3.300 millones de pesos, lo que significa que muchas comunidades van a poder contar con agua, esperamos que lo antes posible, porque una de las necesidades más básicas es el agua potable, entonces creo que con ello estamos cumpliendo a cabalidad lo que vamos a hacer”.
El programa, que ya lleva un tiempo ejecutándose, ha permitido hasta la fecha concretar 18 diseños que ya se encuentran en etapa de ejecución; cuatro diseños que están finalizados con su correspondiente recomendación técnica favorable para etapa de ejecución; cinco diseños en proceso de adjudicación, es decir, 27 proyectos han visto la luz gracias al programa financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.