Share This Article
Los diferentes movimientos sociales surgidos en Chile durante 2019, más la pandemia de Covid-19 y nuevas atribuciones para los Gobiernos Regionales, fueron el principal motivo de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de Ñuble.
El plan estaba proyectado a ejecutarse con sus actuales lineamientos hasta 2028, pero los cambios sociales y políticos vividos en Chile y sobre todo en la región, motivaron a las autoridades y académicos a poder reformular el instrumento, un proceso que culminó hace un par de semanas.
Ahora, el texto actualizado pretende estar vigente hasta 2030, con la inclusión de nuevos objetivos enmarcados en los antecedentes previos que marcaron la revisión.
El Consejo Regional (CORE) aprobó de manera unánime la actualización hecha por la Universidad de Concepción, Universidad del Bio-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La labor de los académicos fue clave para que el plan haya incorporado nuevas ideas y también se pudiese adaptar a los temas contingentes discutidos, como el nuevo Polo de Salud o también el enfrentar de mejor manera las futuras catástrofes naturales que afecten a Ñuble.
Esta actualización visualiza a la región de aquí a 2030 y la labor de la ciudadanía también fue relevante.
Las diferentes consultas que se realizaron en las 21 comunas, así como el proceso participativo que se convocó vía online, permitieron elaborar de mejor manera esta nueva hoja de ruta, la cual se espera entre en vigencia en poco tiempo.
Antecedentes previos
Fue en junio de 2023 que se realizó el lanzamiento oficial del proceso participativo de esta nueva actualización.
El objetivo principal fue realizar nuevos enfoques basados en las acciones e inversiones que se realicen en la región en el futuro próximo, teniendo en consideración los antecedentes sociales que se vivieron en Ñuble durante los últimos cuatro años.
El trabajo se realizó entre las tres universidades, bajo el alero del Gobierno Regional de Ñuble, teniendo a la ciudadanía como factor clave.
“Es importante tener presencia en las comunas que integran la región y quiero destacar también la forma asociativa de trabajar, ya que esto no sería posible si recayera solo en una institución. La posibilidad de colaborar y ampliar capacidades es determinante, esa fue la invitación que recibimos y aceptamos las tres universidades, de manera que los equipos de trabajo interdisciplinarios puedan recoger de la manera más clara y representativa el anhelo de desarrollo de Ñuble”, comentaba en ese entonces, el rector de la Universidad de Concepción, Dr Carlos Saavedra.
Los procesos participativos se desarrollaron a través de seminarios y encuentros, para conocer la visión de la población y de los principales problemas que los afectan en sus comunidades.
Se estima que participaron más de 1.500 personas desde la apertura del proceso, del cual también formaron distintos académicos.
Desde las emergencias provocadas por los incendios en febrero del año pasado, se tuvo como prioridad contemplar esta actualización, teniendo en cuenta la pandemia, el estallido social y los cambios políticos.
Los puntos añadidos
Concretamente, fueron actualizados los lineamientos generales de la estrategia, sumándose herramientas variadas para enfrentar catástrofes así como la preservación del patrimonio histórico de Ñuble.
La doctora Mabel Alarcón, académica de la Universidad de Concepción y directora del proyecto FIC, indicó que se sumaron dos nuevos puntos nuevos a la estrategia, pasando de tres a cinco.
“La ERD, a nivel general, pasó de tener los ejes de Territorio y Medio Ambiente; Desarrollo Económico; y Desarrollo Social, a tener dos nuevos. Se mantienen los tres y se suman los de Identidad, Cultura y Patrimonio y uno de Institucionalidad y Gobernanza Regional. Este proceso buscó actualizar estos temas y también la forma de hacer seguimiento a los indicadores propuestos en la estrategia”, indicó Alarcón.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, se refirió en profundidad a las temáticas nuevas añadidas, complementando que, por ejemplo, en el punto de patrimonio cultural “se generen acciones en el ámbito de la gestión”.
“En este texto, se agrega el eje de Patrimonio cultural e identidad, que, tal como su nombre lo indica, recoge los elementos culturales y patrimoniales distintivos de Ñuble, que se encontraban invisibilizados en el documento anterior. El propósito es que, a partir de este nuevo ítem, se generen acciones en el ámbito de la gestión del patrimonio y la cultura, que generen desarrollo económico, como el turismo en todas sus áreas, entre otras líneas estratégicas”, sostiene Crisóstomo.
Referido al segundo ítem, la máxima autoridad regional indica que este viene a actualizar la política que estaba vigente en la ERD, en el ámbito de la elección de los gobernadores regionales.
El gobernador detalla que “se incorpora es el de Institucionalidad y Gobernanza Regional, que busca afianzar, a partir de la nueva institucionalidad que se genera con la elección democrática del gobernador regional. Este es un proceso en desarrollo que necesita diseños específicos para hacer más eficiente la gestión pública en la región y que también se relaciona con consolidar el proceso de descentralización”.
Polo de Salud: Un eje clave
El anuncio por más de $14.000 millones para la construcción de la primera escuela de Medicina en Ñuble, en la UBB, fue uno de los hitos que marcaron el año 2023.
Un proyecto histórico que se enmarca en el inicio de la carrera de Medicina en la Universidad del Bio-Bío y sigue en línea directa con la implementación de la carrera de Química y Farmacia, la cual comenzó a impartirse en marzo del año pasado, recibiendo a 68 alumnos.
Este año, la carrera de medicina de la UBB comenzará su funcionamiento y la generación 2024 pasará a la historia como la primera de Ñuble.
Todos estos hitos se enmarcan en la constitución del Polo de Salud de Ñuble, algo considerado importante en esta actualización de la ERD.
El gobernador Crisóstomo destaca que el eje Desarrollo Social, que se mantiene del texto anterior, se reformuló en esta actualización y quedó como Desarrollo Social Inclusivo.
Explica que en dicho apartado “hay un objetivo estratégico que es fortalecer el acceso a la salud y promover estilos de vida saludable, lo que se vincula directamente con la creación de un Polo de Salud y la Escuela de Medicina, iniciativa promovida y apoyada desde el Gobierno Regional en conjunto con la Universidad del Bío-Bío”.
Crisóstomo sostiene que “se mantiene el eje existente Economía y Capital Humano, que se ajustó, migrando a Economía, Innovación y Capital Humano, incorporando el concepto de innovación, en el cual se enmarca el Distrito de Innovación que se desarrolla desde el Gobierno Regional con Universidad de Concepción”.
En ese sentido, concluye que estas son áreas que han definido como “estratégicas para la región y que son parte de los ajustes que fueron incorporados en este proceso de actualización para proyectar el desarrollo de Ñuble, en línea con lo que hemos trabajado desde el Gobierno Regional para potenciar el capital humano, implementar soluciones diferentes a problemáticas de Ñuble y entregar mayores oportunidades a nuestros habitantes”.
A la par, el consejero Alberto Jarpa, indicó que la actualización de la ERD, tenía que incorporar a todos los actores participativos, sobre todo a la ciudadanía. Subrayó que el Polo de Salud será clave en el futuro de Ñuble.
“Hoy, con el consorcio de Universidades tenemos una metodología que nos permitió recoger la opinión de las personas, viene a complementar la mirada de la Región de Ñuble. Hemos visualizado que la línea de medio ambiente, fomento productivo y el Polo de Salud, son necesarios de incorporar”, enfatiza Jarpa.
Añade que “queremos que la Región de Ñuble ofrezca una buena salud para la población o que tenga oportunidades de desarrollo educacional. Son grandes inversiones que hemos hecho en este periodo, para gestionar o visionar esta imagen objetivo, de una región que crece y se preocupa por la producción. Tenemos un instrumento actualizado donde hemos participado todos”
Se estima que la Escuela de Medicina albergue a más de 1.300 estudiantes y cuente con un Centro de Simulación Clínica, donde se incluyen salas de simulación de unidades clínicas, salas de briefing, salas virtuales, entre otras dependencias.
Prevención de catástrofes
Tras los incendios de febrero de 2023, se hizo imperioso trabajar en estrategias de combate y sobretodo prevención. Más aun, cuando en junio y agosto se volvieron a suscitar eventos adversos en la región, dejando en todo el año más de 6.000 damnificados.
Los nuevos lineamientos añadidos a la ERD permitirán combatir de menor manera las catástrofes que se generen en la región. Ñuble forma parte del cambio climático, y los académicos y expertos así lo plasmaron en la Estrategia.
“Sin duda, las emergencias que ha enfrentado la región fueron insumo para el ajuste de la ERD. En este sentido, existe un eje en la estrategia llamado Territorio y Medio Ambiente que contiene entre sus lineamientos de manera específica el propósito de modernizar la infraestructura y el equipamiento local para hacer frente a desastres y emergencias e implementar medidas contenidas en el Plan de Reducción de Riesgos de Desastres”, indica el gobernador Crisóstomo.
La autoridad añade que “la concreción de estos lineamientos aportará herramientas objetivas frente a las futuras catástrofes. Recordemos que el texto de la Estrategia Regional de Desarrollo son orientaciones para abordar estas temáticas y su aplicación dependerá de cómo la institucionalidad regional y comunal activen medidas que estén alineadas con este instrumento”.
Eje Patrimonio
Los lineamientos añadidos incluyen un punto exclusivo a la conservación del patrimonio histórico de Ñuble. La arquitectura juega un rol clave y la ERD contiene aspectos referidos a la conservación y el desarrollo a escala local.
La doctora Mabel Alarcón explica en ese sentido que “todas las temáticas que tienen que ver con el patrimonio arquitectónico físico construido, pero también inmaterial de la región, se incluyeron en este eje de Identidad, Cultura y Patrimonio. Sobre todo, en el ámbito en el que yo me ocupo, que es la planificación regional y territorial, hay varios ejes que se incluyeron en el eje de Territorio y Medio Ambiente”.
Añade que dichos puntos son, por ejemplo, “la actualización de instrumentos de planificación a escala local, los planes reguladores y algunos otros que operan a nivel de la región”.
La académica, quien es docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, indica que la labor de la Universidad también ha sido fundamental para la concreción de esta actualización regional.
“Este proceso fue abordado por un consorcio de universidades, liderados por la Universidad de Concepción. Actuamos como líderes de la unidad ejecutora de este consorcio de universidades. Y obviamente con todo lo que tenía que ver con la plataforma del Campus Chillán, la Unidad de Vinculación con el Medio, la dirección y coordinación del proyecto, que estuvo a cargo mío. También con un panel de expertos en el que se sumaron académicos y facultades de la UdeC. Además de técnicos y profesionales de otras facultades.
Cabe destacar que a fines de enero, el Gobierno Regional de Ñuble dispondrá a toda la ciudadanía la Estrategia de Desarrollo Regional ya actualizada, para que conozcan el detalle de los puntos añadidos y los objetivos que persigue.
“Ahora estamos preparando la ceremonia de lanzamiento que se realizará a fines de enero, donde el documento se pondrá a disposición de la comunidad en un amplio proceso de difusión”, concluye el gobernador Óscar Crisóstomo.