Share This Article
A una semana que el Gobernador Óscar Crisóstomo anunciara el programa “Soberanía Marítima de Ñuble” para el desarrollo del borde costero, el Consejo Regional aprobó los recursos para llevar adelante la primera iniciativa que consiste en el fomento y desarrollo productivo de la pesca artesanal.
Fue en la sesión ordinaria N°145, donde se dio luz verde a una inversión de $900.000.000 que permitirá a los pescadores artesanales postular, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), a proyectos para la renovación de equipamiento; desarrollar actividades de las caletas pesqueras; invertir en infraestructura e implementos para agregar valor a sus productos o mejorar la comercialización en el sector. Además de iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad pesquera y acuícola.
Al respecto, el Gobernador Crisóstomo destacó que dentro “del programa Soberanía Marítima de Ñuble, hoy hemos aprobado los recursos que vamos a ejecutar para las caletas de pescadores que tenemos en nuestra región. Este es un acuerdo que hemos llegado con Indespa para poder financiar en conjunto cerca de $900 millones para el área productiva de la costa de Ñuble lo que implica un esfuerzo de $300 millones, por parte de Indespa y $600 millones, por parte del Gobierno Regional, que atienden las necesidades que actualmente hay el sector, pero principalmente esto es un fortalecimiento productivo que queremos hacer en nuestra costa”.
En su calidad de Vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo, Energía y Turismo, el Consejero Regional, Alberto Jarpa, afirmó que “la pesca artesanal en Ñuble es importante, son más de 300 personas y familias que viven de esta actividad económica, que es bastante rudimentaria, hay que decirlo. Estos $900.000.000 vienen a respaldar el esfuerzo de muchas familias que hoy día luchan por vivir diariamente en la costa de Ñuble, son pocas comunas y nuestro territorio debemos cuidarlo, sobre todo el mar, aquí comparten actividades turísticas y productivas”.
Cabe recordar que hace una semana el Gobierno Regional anunció un programa integral para el desarrollo de la costa, denominado “Soberanía Marítima de Ñuble”, que considera diferentes proyectos que consolidarán la presencia del Estado en la zona, a través de la Autoridad Marítima; además de fortalecer el desarrollo productivo y la labor de Sernapesca, entre otros.