Tres focos nuevos de incendio, marcaron la sorpresa ayer en Ñuble, en materia de siniestros forestales.
Conforme a lo informado por la Conaf, estos nuevos tres focos se concentran en las comunas de Ránquil y de Trehuaco.Para las 17.15 horas se contaban un total de 24 focos, de los cuales 15 seguían activos, nueve estaban controlados y otros dos extinguidos.
“En estos momentos estamos trabajando con brigadas terrestres y aéreas en los focos de Ránquil y Trehuaco, que son los más complicados de este momento, es ahí donde tenemos concentrada toda la fuerza de brigadistas y de bomberos, con ayuda del personal municipal”, explicó el director de Conaf, Juan Salvador Ramírez.
En cuanto al resto de los focos que siguen bajo control, el director aclaró que “dado que no presentan proyección a sectores poblados ni tampoco son de la magnitud ni la intensidad que presentaban hace unos días, quedaron por este momento siendo controlados por personal de la Conaf”.
Respecto a estos tres nuevos focos, conforme a los primeros reportes de los brigadistas, no presentan de momento proyección a sectores poblados, ni a infraestructura pública.
“Según se me informó, estos tres nuevos focos estarían afectando a terrenos ocupados para plantaciones agrícolas”, detalló el director Ramírez.
Pese a que la mayoría de los focos en combate ya se encuentran en una fase mayor control, con lo que las autoridades municipales y regionales se están enfocando más en etapas de reconstrucción y de recuperación, desde la jefatura zonal de Defensa de Ñuble se confirmó que las comunas de Quillón, San Fabián y las de la Provincia del Itata, seguirán bajo el régimen de toque de queda, desde las 00.00 hasta las 05.30 horas de la madrugada.
80 alumnos carabineros
Dentro de los equipos de apoyo que, desde diferentes puntos del país, han llegado a la zona en respaldo a los municipios, destacó la llegada de 80 alumnos Carabineros, quienes fueron destinados a la comuna de Ninhue.
“Estos jóvenes son alumnos de segundo año del proceso formativo y dentro de ese ello, harán una pausa para desarrollar una serie de labores que se requieren para abordar la emergencia que vive esta comuna. Estarán en la coordinación y organización de los insumos en los centros de acopio, el traslado de insumos para los damnificados, posteriormente, también labores en terreno para el despeje de áreas afectadas, entre otras”, explicó el general Marcelo Lepin Neira, jefe de Zona Suplente de Carabineros Ñuble.