Share This Article
Dotar del servicio de internet en aquellas localidades más apartadas del país, es el objetivo de la Mesa de Integración Digital, uno de los ejes del programa Compromiso País del Gobierno.
Una de las primeras tareas, fue conformar una mesa regional para replicar la instancia creada a nivel nacional, la que quedó establecida el pasado 18 de abril en Ñuble.
En la instancia nacional, participan además organizaciones privadas que buscan colaborar en reducir la brecha digital entre las urbes y los sectores rurales aún desconectados.
Una de estas instituciones es la Fundación Ilumina. Carolina del Río, su fundadora, anticipó las primeras medidas que tomará la mesa en Ñuble, donde se realizará un proyecto piloto debido a que es en esta región la que presenta la menor tasa de uso de Internet en el país, con solo un 30%.
“De aquí a dos meses debiéramos empezar a conectar las localidades”, afirmó la ejecutiva al Diario Financiero.
Para la menor de los hermanos Del Río, ligadas a Sodimac, se trata de eliminar “las desventajas que genera el no poder participar del mundo digital en términos de herramientas para la educación, la comunicación con familiares, el acceso a redes de emergencia, herramientas para emprender o realizar trámites en línea, solo por mencionar algunas”, afirmó.
Detalló además que el programa Compromiso País, no ha hecho “sino recordarnos a todos, y no solamente a los empresarios, que ninguno puede quedar indiferente ni de brazos cruzados ante las grandes brechas sociales que afectan a miles de chilenos”.
Instancia regional
Secretarios regionales ministeriales y líderes del mundo académico y empresarial de la región, conformaron la Mesa Regional de Integración Digital de “Compromiso País”, instancia que estará abocada a disminuir la brecha digital en 29 zonas rurales de la región de Ñuble.
“Hemos estado constantemente en terreno, visitando cada uno de estos sectores, viendo cuál es la realidad de sus vecinos, viendo qué es lo que necesitan, en conectividad digital como comunidad”, afirmó en la ocasión Cristóbal Jardua, seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
A la mesa regional se sumaron además representantes de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Inacap, y empresas Copelec, Carsol Fruits y Arauco S.A.
Sesionará por segunda vez el próximo 8 de mayo, ocasión en la que contará con representantes del mundo de las telecomunicaciones.