Anuncian obras de seguridad vial en el camino a las Termas
Share This Article
Un proyecto de mejoramiento en la ruta hacia las Termas de Chillán, que incluye Pinto, Las Trancas y las Termas, comenzará a ejecutar dentro de un mes la empresa Gesvial, tras adjudicarse la licitación por un monto de $890 millones para mejoras a realizar en esa ruta.
Los trabajos, confirmados a La Discusión desde la Seremi de Obras Públicas, incluyen además el mejoramiento de otras rutas, como la de Chillán-Coihueco, pero se le ha dado prioridad al trayecto hacia las Termas debido a la gran congestión que se provoca durante todos los años en estas fechas.
Entre las mejoras que se realizarán se cuentan la instalación de barreras metálicas de contención, delineadores de barreras, aceras de hormigón, casetas para paradero de locomoción colectiva, concreto asfaltico de rodadura, vallas peatonales, balizas luminosas, soleras con zarpa de hormigón, entre otras.
Estas mejoras van de la mano con reducir la tasa de accidentes en las rutas de la región.
El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, se mostró contentó con las mejoras que se harán y comentó que durante esta temporada han habido dos víctimas fatales debido a problemas en el camino.
“Se necesita una limitación en la velocidad porque hay colegios, jardines infantiles y los conductores de este país no respetan y le hemos pedido al MOP que nos apoye en mejorar” expresó la autoridad de la comuna.
Por contraparte, el presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Aguilera, aseguró que estas mejoras no han sido comunicadas a los vecinos y que nunca se han reunido con la Seremía de Obras Públicas, ya que, según él, no ha ido a ese lugar.
“No sé de qué se trata el proyecto, nosotros hemos pedido veredas, pasos peatonales, pero en las tres o cuatro asambleas de junta de vecinos de este año, nunca se comentó nada y tampoco nos han invitado para conocer el tema”, aseguró el vecino del sector, quien reconoce que a pesar de no estar informados al respecto, toda ayuda para los residentes cercanos a las Termas, es bienvenida.
El alcalde Guzmán y José Aguilera, concordaron en que la señalética es uno de los puntos a trabajar, ya que en muchos casos es “contradictoria en la limitación de velocidad porque hay señales de que la máxima es de 50 y resulta que metros más adelante indica que es de 70”, según este último.
El seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, Cristóbal Jardúa, comentó la importancia de mejorar esta ruta, pero sin descuidar las demás. “Tenemos que desplegarnos por toda la región, somos la más rural del país y tenemos que hacernos cargo por otros caminos que son de tierra y que cuando llueve, se cortan”.
Autocrítica
Jardúa comentó que asumen cierta responsabilidad por el colapso en la ruta de ingreso a las Termas debido a fallas en el camino.
“Hay responsabilidad nuestra y no tenemos duda en eso, pero sí nos hemos preocupado por esta situación. Los eventos que el fin de semana pasado fueron bastante alertados por la comunidad, nosotros reaccionamos de inmediato”, comentó sobre la labor de la Seremi.
El proyecto contempla mejoras en la ruta hacia las Termas y el trayecto de Chillán-Coihueco, en la cual también se empezará a trabajar en un mediano plazo. Están destinados $460 millones para este último.
Se comenzará a trabajar dentro de un mes según la Seremi de Obras Públicas y tiene un tiempo estimado de ocho meses para que esté terminada.