Share This Article
Serán 600 familias de Ñuble las que podrán tener el título de su propiedad, gracias a la puesta en marcha del programa entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales que permitirá a vecinos y vecinas de las 21 comunas regularizar gratuitamente sus terrenos. El compromiso entre ambas instituciones, fue sellado durante esta jornada, en una ceremonia encabezada por el gobernador Óscar Crisóstomo y el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara.
Respecto a esta iniciativa, la máxima autoridad de la región, expresó que “hoy comenzamos este proyecto que tenemos con Bienes Nacionales, donde estamos financiando la posibilidad de que 600 ñublensinos y ñublensinas sean dueños de sus terrenos. Este programa, que tiene su segunda versión, nos permite seguir avanzando para que las personas que han vivido por tanto tiempo en un terreno que no ha podido ser regularizado, ya sea porque era de sus padres o por el lugar donde está emplazado, tengan una solución. Con eso facilitamos no solamente la regularización, sino que también la proyección de esa familia, donde pueden postular a subsidios, poner en regla la construcción que hizo y ser propietarios de ese terreno”.
Sobre los elementos nuevos de esta segunda versión, el gobernador Crisóstomo agregó que “tienen la posibilidad organizaciones sociales para poder regularizar sus terrenos, creo que esa es una innovación que hemos incorporado en este proceso y queremos agradecerle al Subsecretario que nos acompaña, porque finalmente este trabajo que estamos haciendo con el Ministerio, nos posibilita indudablemente ir avanzando como región”.
En tanto, el subsecretario Vergara aseguró que “hoy es un día de alegría, venimos a suscribir este convenio en el que el Gobierno Regional aporta recursos que van a permitir a distintas familias de Ñuble acceder a sus títulos de dominio y esto también es seguridad, porque otorga tranquilidad a la familia para poder vender, para poder heredar o dejarle patrimonio a sus hijos; pero también, porque a partir de los títulos de dominio las familias pueden optar a distintos fondos de financiamiento del Estado (…) Agradecemos al Gobierno Regional, porque esto es algo concreto y palpable, o sea, acciones que se pueden medir y que la gente va a poder ver dentro de pocos meses”.
Cabe destacar que este programa es la continuidad de una primera versión que se enfocó sólo en la Zona de Rezago; pero que, dado su éxito, el Gobierno Regional anunció una segunda etapa que consideraría todas las comunas de Ñuble, compromiso que hoy se concreta al implementar esta iniciativa.