Alrededor de $217 millones serán invertidos por la Municipalidad de Chillán con la finalidad de recuperar espacios de uso comunitario luego de que la Subsecretaría de Desarrollo (Subdere) aprobara los fondos solicitados en el marco del Plan Calles Sin Violencia.
El alcalde Camilo Benavente acompañado por dirigentes de los sectores beneficiados, el director regional de Subdere, Eric Bühring y la directora de Seguridad, Alejandra Martínez, destacó que “se trata de proyectos surgidos desde la comunidad y generados gracias al trabajo municipal y la entidad nacional”.
Uno de los proyectos elegidos, destacó el alcalde Camilo Benavente, corresponde a la remodelación de una intersección de las calles Cuatro y Cinco Oriente en La Castilla (frente a la UBB), mientras que el segundo es una plazoleta en la esquina de las calles OBrien con Covadonga entre las villas Sarita Gajardo y Wicker.
La directora de Seguridad pública, Alejandra Martínez destacó que “en el caso de La Castilla la inversión asciende a $126.254.405 que permitirán sanear un terreno de 1.797 metros cuadrados mediante la instalación de 21 luminarias LED, juegos infantiles, accesibilidad universal, nuevo arbolado urbano entre otros avances”.
La dirigente Nelsa Gavilán agradeció en nombre de la comunidad un proyecto que destacó, “va a cambiar la cara a una zona donde se generaban de manera permanente basurales”.
El segundo proyecto, el de O’Brien con Covadonga, considera fondos por $90.884.062. En este caso en la superficie de 1.301 metros cuadrados se consideran reposición de jardines, nuevo mobiliario urbano, cámaras de televigilancia, iluminación peatonal, entre otros”.
En este caso los dirigentes Fernando Márquez y Sandra Acuña de las poblaciones Sarita Gajardo y Wicker, respectivamente, destacaron los efectos positivos que tendrá el proyecto para recuperar una zona donde “hay consumo de alcohol y otras sustancias”.
El director de la Subdere en Ñuble, Eric Bühring destacó que “para nosotros es muy importante, como Subsecretaría de Desarrollo Regional, recuperar espacios públicos, que permitan, obviamente, evitar las incivilidades que se producen toda vez que hay espacios que no tienen las condiciones que le permitan a nuestros vecinos y vecinas vivir de una manera segura”.
El alcalde Camilo Benavente Jiménez agradeció la labor realizada por la Subdere en cuanto a que “siendo una unidad técnica permite financiar proyectos como éstos que van a beneficio de la ciudad y sus habitantes que necesitan lugares más limpios, seguros, amables y dignos”.