Anuncian emergencia agrícola y apoyo de brigadistas de Argentina y Brasil
Share This Article
En el contexto de los incendios forestales en la Región de Ñuble, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acompañado por el ministro de Energía, Diego Pardow y el delegado presidencial regional Gabriel Pradenas, entregaron un balance de lo que ha sucedido en Ñuble durante las ultimas horas.
Durante el punto de prensa realizado ayer en Chillán, el titular de Agricultura -quien por instrucción de la ministra del Interior Carolina Tohá asumió el rol de enlace del Gobierno en Ñuble- sostuvo que durante la jornada del sábado, hubo una mayor presencia de equipos trabajando en terreno, con diferentes maquinarias y ocupando todos los recursos del Estado para salvaguardar la vida de las personas, como así también los inmuebles. No obstante, aún se mantiene limitada la utilización de aeronaves, debido a la densa capa de humo que cubre los lugares afectados por las llamas.
“Pedirle a las personas serenidad, no es posible, no lo hace ni el Estado ni la Corma, no tenemos autorización de la DGA de volar bajo estas condiciones de visibilidad producto del humo puesto que ponen en riesgo a los pilotos y personas en tierra”, afirmó.
Por otro lado, Valenzuela anunció que el Gobierno decretó emergencia agrícola para la Región de Ñuble, “lo que se sumarán a los fondos convergentes de Senapred e instituciones del Estado”, con lo que se podrán aumentar la capacidad de ayuda, a través de las diferentes instituciones, de este modo se buscaría ir en auxilio de los campesinos que han perdido su fuente de ingreso producto del fuego.
Mientras tanto, adelantaron las autoridades, el Gobierno anunció el apoyo de brigadas provenientes desde Brasil y Argentina para hacer frente a los incendios forestales que mantienen a tres regiones declaradas como zonas de catástrofe.
No hubo ayer racionamiento eléctrico y recuperan APR
Desde el soporte eléctrico, el ministro de Energía, Diego Pardow, entrego detalles de lo que ha sido el trabajo por parte de las empresas eléctricas en la prevención de los incendios debido a las altas temperaturas “que ocasionaron que durante el día de ayer la línea tuviera que reducir su volumen de energía que transportaba, lo que significó la desconexión de algunas zonas cercanas a la ciudad de Chillán. No obstante, para hoy esta situación es distinta, ya que la temperatura no ha sobrepasado los 40 C°”.
Asimismo, entregó algunos detalles de los servicios de agua potable rural, donde cuatro de ellos han sido golpeados por las llamas, mientras que otros nueve se encontraban sin suministro de energía. No obstante seis ya estarían funcionando con normalidad y solo tres quedaron a la espera para recuperar sus servicios durante la jornada de la tarde del día sábado.
Desde el gobierno, el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, comentó que se mantuvieron reuniones con los 21 alcaldes de Ñuble, de este modo, según sus dichos, se podrá trabajar de manera coordinada tanto en la prevención y ataque de los incendios, como también en la recuperación de los lugares afectados por los incendios forestales.
De igual manera, enfatizó que un mayor contingente militar está llegando a la región y que ya se estarían desplegando a las zonas afectadas manteniendo y asegurando que los suministros lleguen a los sectores que sufren por el efecto de las llamas.
14 incendios en combate
El jefe de la Defensa Nacional Jorge Salinas, expresó que habrá más contingencia policial y militar en la zona, de esta manera brindar
una mayor seguridad a las personas, donde se resguardará que las ayudas lleguen a destino.
Cabe recordar, que son 14 los incendios que están en combate en Ñuble, donde la cifra a esta hora alcanza cerca de 21 mil 600 hectáreas consumidas por las llamas, todo esto según los datos entregados desde corporación nacional forestal (Conaf). Siendo los incendios de Quirihue (Gomero), Quilmo, Coelemu (Batuco), Quillón (Santa Gertrudis), San Carlos (trapiche), Ninhue (Casa Blanca), Yungay (Dañicanqui) y por ultimo portezuelo (Huacalemu) los que presenta un mayor riesgo.
Joven murió atropellada en El Carmen
Las autoridades, además, lamentaron la muerte de una joven de 21 años en El Carmen, la noche del sábado, quien fue atropellada.
“Fue derivada al Hospital de El Carmen y se informó su fallecimiento a las 21:55 horas por un paro cardiorrespiratorio, lamentamos enormemente esta pérdida y en nombre del Presidente ofrecemos nuestra profundas condolencias a la familia, el Ministerio Público instruyó a ambas policías para que esclarezcan las circunstancias de este hecho”, afirmó el delegado Gabriel Pradenas.