Share This Article
Carlos Bravo, DT de la Selección Sub-17 de Antofagasta, festeja emocionado y recuerda a su padre en el cielo. Acaba de coronarse campeón de Chile con su selección sub-17, que goleó a Villarrica por 4-1 en la final del Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol Amateur Ñuble 2024, en el estadio ANFA Chillán, timbrando un título que le fue esquivo a su “viejo” el 2006.
En el otro sector del estadio, los jugadores de Villarrica lloran y son consolados por el entrenador Emanuel Lizama, quien tiene el corazón apretado, porque dirigió a sus muchachos, a pesar de que su hija estaba delicada de salud, hospitalizada en la Región de La Araucanía, desde donde llegaron, cerca de 400 fanáticos a alentar a los “Hijos del Lago”, en una final inédita en la historia del fútbol amateur villaricense.
Así, con emociones encontradas, se definió el certamen juvenil que paralizó a Ñuble durante 10 días, en las sedes de Chillán, Coelemu, Quillón y San Carlos.
Antofagasta gritó campeón con jerarquía, cuando varios lo dieron por muerto en primera fase. Apelando a la contundencia ofensiva, buen manejo del balón y orden defensivo, los nortinos se impusieron con goles de Cotapos (de cabeza), Díaz y Bugueño (2), mientras que para Villarrica descontó Raipan.
La voz de los campeones
“Mis hermanos viajaron 24 horas para apoyarme. Fracasé mucho y siempre quise sacar este título para mi viejo que está en el cielo. Mis jugadores eran humildes y en la cancha unos guerreros. La jerarquía de este plantel fue clave, habíamos perdido dos finales nacionales y ahora ganamos”, confesó Carlos Bravo, DT de Villarrica.
“Salimos con todas las ganas. No nos guardamos nada y se nos dio el título nacional. Nos dieron por muertos, pero nunca nos dejó caer el cuerpo técnico. Quiero ser jugador profesional y espero llegar arriba”, declaró el enganche y premio fair play, Luciano Villagra.
“Es una alegría tremenda. La había pasado mal antes. El trabajo constante fue la clave del título y dio su fruto”, recalcó Vicente Calle, premio a la valla menos batida.
“Vivimos una gran final. Desde 1975 que Chillán no tenía un Nacional. Todas las selecciones mostraron talento, los jóvenes tuvieron la opción de conocer nuestra región y jugar limpio. Vamos a seguir apostando por dinamizar el deporte para incentivar una vida saludable. Queremos apoyar este tipo de eventos para que las canchas vuelvan a ser de las familias”, expresó el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
“Saludamos a las familias de Antofagasta y Villarrica que llegaron a apoyar a estas dos selecciones. Agradezco al Gobierno Regional que nos apoyó para este Nacional, al municipio y todas las autoridades y colaboradores que hicieron posible este gran desafío. Ahora queremos engrandecer el fútbol amateur local y en dos años organizar otro Nacional”, recalcó Carlos San Martín, presidente de ANFA Chillán.
Talcahuano tercero
En tanto, la Selección de Talcahuano se quedó con el tercer lugar tras golear por 5-0 a Iquique.
“Estamos alegres, lograr esto es historia para Talcahuano, agradecido del apoyo de la hinchada y de mis compañeros. Esto fue fruto de la concentración”, confesó Denis Quezada, delantero de Talcahuano.
“Queríamos el primer lugar, pero este tercer lugar para toda la gente de Talcahuano y la Octava Región”, sentenció Enyelver Rivera, volante creativo del cuadro porteño.