Share This Article
Jazz, swing y una improvisación musical virtuosa se vivirá el próximo miércoles 28 de agosto a las 19:30 horas en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, a cargo del destacado guitarrista nacional, Ángel Parra Orrego y el trío LBL Jazz, integrado por Orión Lion, pianista y director del Conservatorio de Santiago; Roberto Lecaros, contrabajista director del sello Animales en la Vía y Andy Baeza, baterista experimental y de sesión, quien ha compartido con músicos internacionales como Ben Monder y Gustavo Cerati.
El concierto gratuito presentará una primera parte de temas inéditos de LBL Jazz (haciendo referencia a sus apellidos Lion – Baeza – Lecaros), compuestos por Orión Lion para la ocasión, con invitados e invitadas locales; jóvenes que participaron en el taller Campamento de Jazz, realizado en enero de este año durante la Escuela de Verano “Creación, Vida & Escenas”, en dependencias de la UdeC Campus Chillán, el cual contó con la coordinación del músico local, Álvaro Vildósola Quezada.
En la segunda parte, se sumará Ángel Parra para interpretar parte de sus obras emblemáticas y del afamado clan Parra y otras obras clásicas del jazz, en un formato de cuarteto.
“Va a ser una mezcla súper interesante con LBL Jazz porque los jazzistas nos nutrimos de estas posibilidades, conocer a nuevos bajistas, bateristas, etc, descubriendo nuevos sonidos. También es un momento de inspiración porque acabo de grabar un nuevo disco de Ángel Parra Trío, entonces, hay un estado de alerta musical bastante intenso. Tenemos temas que son de una esencia jazzística, pero también algunos tienen reminiscencias de otros estilos como la música chilena”, anticipó Ángel Parra sobre el concierto que celebra los 70 años de vida de la UdeC Campus Chillán.
“Volver a Chillán es maravilloso. Ya hemos generado tres años de colaboración con la Universidad de Concepción Campus Chillán, realizando distintas actividades que promueven el jazz, coronándose este proyecto gracias al taller que hicimos durante la Escuela de Verano. Sin duda es una forma de generar una diversificación respecto a las culturas y educación musical en Chile. La UdeC ha logrado marcar un precedente en el país, pensando en cómo seguir desarrollando la música como un agente de cambio en la sociedad, a través de expresiones artísticas de vanguardia”, destacó el Director del Conservatorio de Santiago, Orión Lion.
La trombonista chillaneja, Camila Riquelme Gómez, quien también es integrante de la Arrau BigBand de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León de Chillán, fue una de las participantes del Taller Campamento de Jazz de la Escuela de Verano realizada en enero de este año. Manifestó que “tengo las expectativas muy altas, creo que será un gran concierto. Se ha formado un lazo importante con los músicos encabezados por Orión Lion, porque después de conocernos en la UdeC participé en dos presentaciones más: en otro Campamento de Jazz que se hizo en Isla Negra y en el Día Internacional del Jazz realizado en Santiago”, dijo la joven de cara al que será su tercer concierto de jazz tras lo ocurrido en la EV 2024 “Creación, Vida & Escenas”.
El Subdirector de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, recalcó que el concierto será una bonita instancia para compartir en familia.
“Invito a la comunidad a retirar su entrada gratuita en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán y en Dirección General de nuestro Campus para la comunidad UdeC. Será un concierto para disfrutar alineado al compromiso institucional que tiene esta Casa de Estudios, generar espacios de difusión cultural y sobre todo de jazz en Chillán”.
Este crossover musical y creativo en el país representa un punto crucial en la escena del jazz chileno, al conectar a 4 artistas con un background tan distintivo y quienes a su vez son representantes de sonoridades como el folclor del Clan Parra, la tradición del jazz del Clan Lecaros, la experimentación del Global Jazz de Berklee en manos de Orión Lion y la experiencia de Andy Baeza quien es uno de los bateristas con mayor cantidad de discos grabados en Chile.