ANEF y Dipres negocian exigua dotación que dio estudio de brecha: van en 228 nuevos cupos
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El pasado miércoles 14 de agosto, la Agrupación Nacional de Empleados fiscales (ANEF) de Ñuble sostuvo una reunión con la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, en el marco del diálogo establecido entre ambas instancias para zanjar el déficit generado a nivel local, sobre todo en cuanto a recursos humanos, luego de la instalación de la región de Ñuble.
Si bien la presidenta del gremio a nivel regional, María Elena Hellman, reconoció que algo se avanzó en las últimas conversaciones; lo cierto es que lo alcanzado dista mucho de las expectativas de los funcionarios públicos de Ñuble, quienes aún sienten que se encuentran muy por debajo de otras regiones.
“En esta última reunión que tuvimos con la Dipres yo diría que vamos bien encaminados, por supuesto estamos lejos de la cifra que originalmente nosotros habíamos ponderado en virtud del estudio de la Universidad de Concepción del año 2014. No hemos logrado que la Dipres cambie el criterio, y lamentablemente continúa con la comparación a través de una tasa de población y de una tasa de carga laboral como un promedio de carácter nacional, por supuesto descontando la Región Metropolitana. De esa manera llega a cifras que son muy inferiores a las que habíamos determinado”, expresó.
Según Hellman, han tratado de encontrar puntos de encuentro, y uno de estos es que aquellos servicios que no habían quedado, hoy día están quedando.
“Aún hay muchos que no, que aún estamos en discusión, pero nos volvieron a dar un plazo hasta el 30 de agosto para que aquellos que no pudieron hacer sus alegatos en el plazo anterior puedan hacerlo ahora. Incluso, aquellos que aún estén descontentos podrán fundamentar el cambio”, aseveró.
De esta forma, en esta segunda etapa, pasaron de 198 cupos adicionales preliminares que había reconocido la Dipres, a 228 cupos.
“Esto obviamente dividido en dos años, cumpliendo con el mandato presidencial de consolidar la región de Ñuble. Ahora, nosotros también hicimos valer el compromiso del Presidente de la República que este martes va a estar acá en la zona, y de hecho, le hemos pedido a través del delegado y del gobernador una audiencia para, como trabajadores del Estado, restablecer con él las conversaciones respecto de los avances que hemos tenido y de nuestras expectativas de que la Dipres en definitiva también se acerque hacia el enfoque nuestro, para ir dándole más fuerza al mandato Presidencial y el verdadero enfoque que nosotros sentimos que corresponde, que es el de consolidar la instalación de esta región, y no solamente quedarnos en la comparación con un promedio nacional”, manifestó.
Estudio de brecha
Desde el año pasado la ANEF inició una movilización ascendente en pos de mejorar la instalación, la cual ha tenido varias etapas, incluida la paralización de servicios.
El gobierno radicó las negociaciones en una mesa técnica liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con la subsecretaria, Francisca Perales; la Dipres, representada por Tania Hernández, subdirectora de Racionalización y Función Pública, y otros funcionarios públicos de estas reparticiones. Durante el presente año se lograron cupos para nuevos funcionarios.
“En un principio eran 247, pero en realidad eran menos de 100, porque había algunos que respondían a llenar cupos preexistentes por traslados o por vacantes de retiro voluntario, y otros eran honorarios contratados a través de convenios con otras instituciones que no forman parte de la dotación de los servicios, por lo tanto no existía un crecimiento verdadero”, sostuvo Hellman. De finalmente 90 cupos, estos se han ido contratando en la mayoría de los casos, pero hay varios que están pendientes de contratación, o que aún se está en discusión de su contratación a nivel central con las Subsecretarias de los servicios respectivos, o con los directores o jefes de servicio nacionales”, afirmó.
En una segunda etapa, el compromiso de la Dipres fue efectuar un estudio de brecha para determinar fehacientemente la cifra del déficit de dotación existente en la región. Este estudio se le entregó a la ANEF el 28 de junio, y según María Elena Hellman, “lamentablemente la cifra resultante del estudio es absoluta y totalmente inferior a la cifra que nosotros estábamos manejando, fundados en el estudio de la Universidad de Concepción del año 2014, que obviamente a esta altura se queda corto”, planteó.
El estudio de la UdeC arrojaba que la región requería de 1.500 funcionarios públicos, mientras que la Dipres señaló que el déficit de Ñuble a la fecha es de 197 funcionarios.
“Es algo con lo que realmente no podemos conformarnos, no podemos aceptar, porque es una cifra absolutamente irrisoria, considerando la realidad de los servicios. Ellos llegaron a esta cifra en virtud de una comparación a nivel nacional, excluyendo a la Región Metropolitana. Al compararnos con todo el país, y sacando un promedio de esta tasa país de promedio, se llegó a esa cifra”, sostuvo Hellman, agregando que “obviamente, esto pierde completamente el norte del objetivo, que era hacer un estudio para la consolidación de una región, de un proceso que está suspendido en el tiempo, que no se ha concretado finalmente para poder armar esta región en sus tres provincias”.
La presidenta regional de la ANEF enfatizó que falta la presencia de los servicios públicos en las provincias de Itata, Diguillín y Punilla, sobre todo en Punilla e Itata, no descartando que Bulnes tampoco hoy día figura realmente con todo lo que debería tener como capital provincial.
“Sólo al compararnos con las dos regiones que vivieron el proceso de creación en democracia -Los Ríos y Arica y Parinacota, el año 2007-, ambas hoy día tienen más funcionarios públicos que Ñuble, es decir, tenemos una región de Los Ríos con dos provincias y 12 comunas y cien mil habitantes menos que nosotros, que ya tienen 700 funcionarios públicos más, porque tienen obviamente prácticamente todo instalado en las provincias. Respecto de la situación de Arica y Parinacota, ellos tienen la mitad de habitantes que nosotros, son más pequeños incluso de superficie y, sin embargo, también tienen muchos funcionarios públicos más. Por lo tanto, si tenían que compararnos o promediarnos con alguien, tendría que haber sido con las dos regiones precedentes que han vivido el proceso”, manifestó la dirigenta.
Es por ello que luego de la reunión del pasado miércoles con la mesa técnica, se revisó la contrarrespuesta a las observaciones que realizó la ANEF, y quedaron con la cifra de 228 cupos.
Nueva reunión en Chillán
A nivel local, la ANEF ha debido de cambiar constantemente de interlocutor debido a la alta rotación de delegados Presidenciales regionales.
María Elena Hellman agradeció la gestión realizada por la anterior autoridad, Anwar Farrán; en tanto el nuevo delegado, Rodrigo García, ya se ha puesto al día.
“Desde que asumí como delegado Presidencial para Ñuble, he tenido una serie de contactos con la directiva de la ANEF de Ñuble, en los que me han manifestado su interés y sus preocupaciones. La última reunión sostenida fue el 12 de agosto en Santiago, con presencia de la Subdere y la Dirección de Presupuesto. Estaban la ANEF Ñuble y la ANEF Nacional, donde se explicó la metodología del cálculo de las brechas para la región de Ñuble”, sostuvo la autoridad.
Agregó que “la ANEF de Ñuble manifestó diferencias respecto de esa metodología de cálculo, y se acordó tener una nueva reunión el próximo lunes en Chillán, con la ANEF Ñuble”, afirmó.
Compromiso con las regiones
Consultado en entrevista con radio La Discusión en torno al Presupuesto 2025 que ya se está trabajando, y la posibilidad de aumentar los recursos para la dotación de funcionarios en Ñuble; el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sostuvo que en primer lugar, “obviamente, se requiere que la instalación de las nuevas regiones se realice en forma, con todas las capacidades necesarias para llevar adelante un buen trabajo. Pero respecto al punto específico de la ley de Presupuesto, ésta está en su proceso de elaboración. Por tanto, no le podría adelantar si hay una medida específica dentro de esta ley de Presupuesto al respecto. De todas maneras, me llevo, podríamos decir, esta inquietud, y la voy a transmitir en los espacios donde se están tomando las decisiones correspondientes”, manifestó Elizalde.
El ministro de Segpres también se refirió a una promesa de campaña incumplida del Presidente Gabriel Boric: terminar con la figura del delegado Presidencial regional.
“Nosotros estamos convencidos que hay que fortalecer el proceso de descentralización. Éste tiene una justificación que a mí me parece que es fundamental: las decisiones las toman las personas que viven en la región y, por tanto, que conocen la realidad de la región. Y, además, son elegidas por los ciudadanos de la región y, por consiguiente, ponen énfasis en su gestión conforme a las necesidades ciudadanas de la región respectiva. Por eso tenemos que seguir impulsando este proceso. Pero se nota que hay tareas que corresponden al gobierno nacional y que tienen que tener expresión en las regiones. Y, por tanto, una arquitectura institucional descentralizada tiene que estar elaborada de forma tal que garantice que el Estado funcione mejor y no peor. Eso es clave, porque, finalmente, la razón de la descentralización es que queremos un Estado más eficiente”, expresó.
Añadió que “desde esa perspectiva, se requiere algún tipo de autoridad en las regiones que esté a cargo de la implementación de las políticas nacionales. Y, por consiguiente, que sea, para los efectos prácticos, el representante del Presidente de la República de la región. Debemos seguir potenciando la labor de los gobiernos regionales, y por eso, el gobierno, por una parte, está promoviendo el proyecto Regiones Más Fuertes, que, además, está vinculado a todo lo que es la administración de recursos por parte de los gobiernos regionales. Y, adicionalmente, en el marco de la creación del Ministerio de Seguridad, está proponiendo una redefinición del vínculo que se va a establecer por parte del Ministerio del Interior con quienes van a ser, podríamos decir, sus representantes en todas las regiones del país, que en la actualidad son los delegados Presidenciales, así como la autoridad que se va a hacer cargo de la seguridad en cada una de las regiones, y que va a tener un vínculo con el futuro Ministerio de Seguridad”, manifestó.
Es decir, resumió, “en el marco de las leyes que hoy día estamos discutiendo, por un lado, se está fortaleciendo a los gobiernos regionales, la ley Regiones Más Fuertes es fundamental que se apruebe; y, por otro, se está proponiendo un rediseño para que los representantes del Presidente de la República en todas las regiones y territorios del país cuenten con más y mejores herramientas para garantizar que las políticas nacionales se lleven adelante de mejor manera. Porque, al respecto, hay políticas que tienen una cobertura regional, que se pueden decidir en la región; pero hay otras que son de carácter nacional y tiene que haber un complemento entre ambas. Hay desafíos que se abordan en la región. Obviamente, el óptimo es que cada uno de los desafíos se lleven adelante desde la región, pero también hay políticas que el Estado de Chile las tiene que implementar en todo el territorio, y eso requiere que haya una coordinación entre las distintas autoridades”, sentenció.