El segundo semestre de este año concluirá la primera etapa de la remodelación del mall Arauco de Chillán, cuyos trabajos comenzaron este mes y considera una inversión inicial de 5 millones de dólares.
Así lo dieron a conocer a LA DISCUSIÓN desde el principal centro comercial de la ciudad, detallando que los trabajos contemplan una primera etapa la demolición de la estructura del lugar para luego avanzar con el programa de construcción que se iniciará esta semana.
Igualmente, confirmaron que parte de la ampliación considera trabajos en el espacio que antes ocupaba McDonald’s y el supermercado Santa Isabel, cuyo abandono ha sido ampliamente comentado en la comunidad local.
¿Hay otras tiendas afectadas? “Es importante aclarar que esta remodelación lo que busca es entregar más oferta comercial. Para Mall Arauco Chillán, el objetivo es disponer nuevos espacios para los visitantes, más servicios y entretención con nuevas tiendas/locales que anteriormente no se encontraban disponibles en la zona”, responden desde el mall perteneciente a Parque Arauco.
Dos etapas
“Las obras de remodelación se enmarcan en la estrategia de crecimiento de Mall Arauco Chillán y en la búsqueda permanente de entregar una mejor oferta de productos y servicios. En ese sentido, estamos ampliando el sector de Planta Baja (nivel calle) en 4 mil mts2 para sumar en promedio a 20 nuevos locales/ tiendas. Adicionalmente, vamos a trabajar en una nueva fachada, remodelando y modernizando los accesos tanto de El Roble como de Las Palmas y trasladaremos las escaleras mecánicas, para mejorar el flujo y acceso a los principales sectores”, precisa un comunicado que la compañía elaboró ante los requerimientos de información solicitada por este medio. .
¿Por cuánto tiempo se extenderán los trabajos?, ¿hay alguna fecha estimada de apertura al público?
“El proyecto contempla 2 etapas de entrega. La primera se estima que esté lista el segundo semestre de 2023, mientras que la segunda esperamos que esté concluida hacia el primer semestre de 2024.”
¿Por qué consideraron necesario hacer esta remodelación?, ¿qué beneficios esperan lograr?
“Para nosotros entregar una mejor experiencia a operadores y clientes es fundamental. En eso hemos estado concentrados todos estos años y lo seguiremos contemplando hacia adelante. Por eso, tomamos la decisión de desarrollar este proyecto de ampliación, que en la práctica significará la construcción de 4 mil metros cuadrados de superficie arrendable, es decir, pasar de 97 a 117 tiendas, lo que se traduce en más productos y servicios para nuestros visitantes, pero también más oportunidades para potenciar el desarrollo de emprendedores locales o nacionales u otras marcas que necesitan un espacio para visibilizar sus productos. Queremos seguir contribuyendo a la ciudad con una experiencia distinta, a través de una propuesta innovadora, con nuevos espacios y nuevas marcas que complementen la oferta actual.”
¿Cuál es el monto de la inversión comprometida?
“Contará con una inversión inicial de 5 millones de dólares.”
Un mall de 27 años
El centro comercial ubicado en pleno centro de la capital de Ñuble, junto al tradicional mercado de Chillán, fue inaugurado el 4 de septiembre de 1996 bajo el nombre de “Mall Plaza El Roble”, y fue construido por Jorge Rabie Davani, un exitoso comerciante local de origen palestino que en los 80 se transformó en el principal empresario de la zona y uno de los hombres de negocios más conocidos y respetados del país en la década del 90.
Visionario en la actividad logística, Rabié también se anticipó a los grandes consorcios al construir el primer mall de Chillán y hacerlo en el corazón de la ciudad, junto al mercado y a la feria.
Tras su muerte, la administración familiar tomó malas decisiones, lo que llevó finalmente a la venta del inmueble a Parque Arauco, el grupo inmobiliario que le tocó enfrentar los daños del terremoto de 2010 que lo mantuvo cerrado casi un año, y la ampliación de 2014, que con una inversión de 20 millones de dólares hizo que su superficie aumentara de 40.700 metros cuadrados a 62.000 metros, al considerar una segunda torre que permitió la ampliación de la tienda Falabella, la inclusión de una tienda Hites y un nuevo patio de comidas. En 2019, Parque Arauco vendió el 40% del edificio a Ameris Capital Administradora de Fondos.