Alzheimer: la importancia de reconocer los síntomas y un diagnóstico temprano
Share This Article
Cada 21 de septiembre se conmemora el día internacional del Alzheimer para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, mejorar la atención sociosanitaria y la calidad de vida de las personas que viven con este problema de salud.
En la actualidad más de 180 mil personas en Chile presentan algún tipo de demencia, cifra que se incrementará a más de 600.000 en 2050. El año pasado, 821 personas ingresaron al auge en Ñuble por la enfermedad de alzheimer y otras demencias.
El doctor Alexis Rojo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Herminda Martín, explica que si bien el síntoma fundamental es la pérdida de memoria episódica, que se manifiesta inicialmente con una mayor dificultad para el registro y consolidación de nueva información, la enfermedad tiene distintas manifestaciones como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Por eso, es clave detectarla cuando aún es incipiente con el fin de retardar su progreso.
“Dependiendo de su estado de avance, se puede manifestar con el olvido de sucesos recientes, cambios bruscos de estados de ánimo, tendencia a aislarse del entorno familiar o hasta no comprender una explicación y no reconocer a su cónyuge o a sus hijos, etapas más avanzadas”.
“Esta patología es neurodegenerativa y provoca una progresiva pérdida de la capacidad intelectual y física, de hecho, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores”, explica el especialista.
Diagnóstico precoz y prevención
Aunque hasta ahora no hay un tratamiento curativo de la enfermedad, es importante consultar precozmente para diagnosticar, retrasar el deterioro cognitivo y de esta manera mantener las capacidades intelectuales por más tiempo.
Las investigaciones han demostrado que mantener un estilo de vida físicamente activo, llevar una dieta saludable, participar en actividades sociales y evitar comportamientos que comprometan la salud, como fumar y consumir alcohol en exceso, puede reducir el riesgo de demencia.
La edad es el factor de riesgo más fuerte para la aparición de la demencia, pero esta no afecta exclusivamente a las personas mayores. Por eso, en el GES/AUGE el Alzheimer y otras demencias da garantía de acceso a personas a partir de los 30 años.