Close

Alza de costos

Diario Concepción

Señor Director:

La tensión económica y geopolítica global ya tiene su corolario en Chile. La ola de aumentos impulsada por el alza de combustibles —en un contexto de alta volatilidad en los precios de la energía a nivel internacional— instala una presión relevante sobre las empresas. No es un ajuste menor: impacta en la estructura de costos, presionando márgenes y obligando a revisar proyecciones.

El efecto no será homogéneo, pero la presión inflacionaria se traslada a lo largo de la cadena, afectando de manera transversal a la economía. En este escenario, el principal riesgo no es solo el alza en sí, sino cómo reaccionan las organizaciones.

Ante shocks de costos, es habitual ver respuestas rápidas como ajustes de dotación o recortes generalizados. Si bien pueden aliviar tensiones inmediatas, también pueden transformarse en decisiones difíciles de revertir, especialmente cuando implican pérdida de capacidades críticas.

Por eso, el llamado es evitar decisiones impulsivas. Más que ajustes reactivos, se requiere contener para planificar y priorizar capacidades clave. La diferencia no la marca la velocidad de reacción, sino la calidad de las decisiones.

Agustina Bellido

Directora de Carrera de Mercer Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top