Share This Article
En un procedimiento que se realizó a primera hora del día lunes participó personal especializado de Gendarmería junto a personal de Guardia Interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, el cual fue dirigido en terreno por el director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete Gamboa.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos (s) Jaime Gajardo Falcón, explicó que “estos procedimientos son parte de la Política Penitenciaria, que hemos elaborado desde el Gobierno, junto con Gendarmería, para mantener establecimientos penitenciarios seguros, donde el control del Estado sea total. Hemos tenido un operativo exitoso, liderado por los grupos especializados de Gendarmería, incautando gran cantidad de elementos prohibidos que ponen en riesgo la seguridad penitenciaria y la integridad física del personal. El trabajo de la seguridad, al interior de recintos penales, es una labor constante y permanente”.
El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, agregó que los operativos se desarrollaron de manera exitosa, recalcando que “se suma a los registros que se hacen de manera cotidiana en los diferentes establecimientos penitenciarios del país. Estos allanamientos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad. Con este tipo de operativos, aseguramos el control total de los establecimientos penitenciarios y entregamos seguridad a la ciudadanía”.
Los 33 operativos ejecutados hasta la fecha, suman un total de 1008 unidades penales intervenidas; 62.757 funcionarios de fuerza operativa, abarcando a 211.838 personas privadas de libertad; con una incautación de 23.200 armas blancas, 10.752 teléfonos celulares, 6.394 litros de licor artesanal y casi 48 kilos de droga.