La alianza estratégica entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la OTEC Municipal dependiente de la dirección de Desarrollo Económico y Productivo dio nuevos frutos. Una treintena de contratistas del rubro constructivo local fueron certificados en distintas áreas.
“La mesa de empleabilidad y emprendimiento de la Municipalidad inició sus actividades hace un año atrás, en la cual incorporamos a cinco gremios productivos de la región. El objetivo era justamente analizar y ver de qué manera nuestra Municipalidad, a través de nuestra Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, podíamos mejorar la competitividad de las empresas de la comuna. Y esta actividad que se organizó con el curso de Gestión de Administración de Empresas Contratistas justamente apuntaba a eso”, explicó el director de Didepro, Renato Segura.
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Sebastián Godoy Bustos, esta alianza público-privada está en la línea de lo que se necesita para el futuro de nuestra región.
“Acá desarrollamos temas tan importantes como es la prevención de riesgos, que es muy necesaria para las obras que vamos a enfrentar a futuro acá en la región de Ñuble. También el marketing y metodologías de construcción. Todos sabemos que, al construir, se construye igual que en el norte, el sur, las dosificaciones de hormigones siempre van a ser las mismas, pero la diferencia que hay entre un emprendedor de la construcción y otro es la voluntad y es el conocimiento para salir adelante”, señaló.
Este curso gratuito de 30 horas cronológicas permitió a los participantes potenciar las áreas de finanzas, legislación laboral, marketing, responsabilidades tributarias, manejo de costos y presupuestos, entre otras materias. En él participaron albañiles, gasfiteros, eléctricos y otros profesionales vinculados al rubro de la construcción como ingenieros, arquitectos, prevencionistas de riesgos.
“Como alumnos junto todos mis compañeros agradecemos esta instancia para poder enriquecernos y actualizar nuestras técnicas de ventas como del área de la construcción”, destacó el corredor de propiedades Rodrigo Lagno durante la ceremonia de certificación, en la que además intervino el past presidente de la CChC Ñuble, Ricardo Salman.
Por su parte, el coordinador de Formación y Desarrollo de Emprendedores del municipio, Luis Urra, señaló que con estas capacitaciones se da un gran paso para poder cumplir los objetivos de la dirección municipal.
“Con esta actividad mejoramos la gestión y la competitividad de las empresas y de los emprendedores de la comuna de Chillán”, señaló el profesional.