Más de 3 mil 700 kilos de guano de vacuno recolectaron alfareras y alfareros de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, materia prima fundamental para cocer la loza sin el uso de ningún tipo de horno tal como lo indica la tradicional artesanía que es parte de la Lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Junto a la greda, el guano de caballo y diversas arcillas deben ser almacenadas durante el verano, cuando están secas, para poder dar forma a las piezas ornamentales y utilitarias tales como guitarreras, chanchos, azafates, platos, jarros y mates, entre otros.
“Estamos recogiendo el guano de buey, si no tenemos esta materia prima no podemos cocer loza, después nos toca juntar el guano de caballo para el teñido. Tengo que juntar 30 sacos para la temporada. Estamos con calor, pero con harto ánimo porque amamos el arte negro”, expresó la alfarera de Quinchamalí, Inés Guzmán. “Esta ayuda es súper buena, porque en Quinchamalí se ve poco potrero de vacuno. El de caballo es más fácil de conseguir. Es una materia prima fundamental para la cocción”, agregó el alfarero Joel Sanhueza.
Los incendios forestales de febrero pasado quemaron el guano disponible en uno de los fundos más cercanos a Quinchamalí, desde donde la comunidad obtenía gran parte del guano de vacuno, por ello, se generaron las coordinaciones entre diversos servicios públicos para que las artesanas y artesanos pudieran recolectar en otro lugar, esta vez en la comuna de Chillán Viejo.
“Damos las gracias al propietario del Fundo Nebuco por facilitarnos el ingreso y donar el guano a la comunidad alfarera de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio proporcionamos el transporte de los 236 sacos que las artesanas y sus familias pudieron recolectar en una jornada. Sin embargo, este trabajo no se agota en un día, tenemos un compromiso como Estado con la Unesco y estaremos buscando permanentemente las formas de poder colaborar para que las cultoras cuenten con sus materias primas y así se pueda seguir practicando este patrimonio inmaterial de Ñuble y el país”, enfatizó la seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara.
“Se logró desarrollar este trabajo para conseguir una materia muy importante como es el guano de vacuno, la cual se vio reducida por los incendios forestales. Gracias al apoyo del sector privado pudimos coordinar esta actividad junto al equipo del programa Prodesal de la Municipalidad de Chillán. Esperamos seguir apoyando a la alfarería de Quinchamalí que es la identidad del sector y hacemos un llamado a los privados que nos puedan ayudar con esta materia prima para que nos contacten”, declaró el director regional de Indap Ñuble, Luis Chávez.