Share This Article
Tras el anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble de realizar asfaltados en 13 caminos de la región, desde las comunas beneficiadas hubo diversas reacciones a la noticia, destacando la anhelada espera de las comunidades beneficiadas.
Fueron los alcaldes de Yungay, Coihueco y Chillán quienes expresaron su conformidad del trabajo hecho por el MOP Ñuble y esperan ahora que las licitaciones de adjudiquen, para empezar lo más pronto posible con la pavimentación en los caminos.
Cabe destacar que la a fines de la semana pasada se rectificó el anuncio por parte del Seremi, Paulo De La Fuente, detallando que el coste de las 13 rutas a asfaltar supera los $25.000 millones.
En el caso de Yungay, se asfaltará la ruta N-935 Paso Cid – Pata de Gallo, con 8,8 kilómetros de extensión y un coste superior a los $2.300 millones. El alcalde de la comuna, Rafael Cifuentes, destacó que “era un anhelo largamente esperado”.
“Esta ruta nos lleva hasta los valles de nuestra comuna, era un anhelo, tanto por el municipio como por los vecinos del sector y también por los turistas”, señaló el jefe comunal.
Cifuentes indicó también que este compromiso lo habían adquirido administraciones anteriores, pero sin poder concretarse. Incluso destacó que ni siquiera había un diseño listo.
“A pesar de haber sido prometida por gobiernos anteriores, el actual Seremi se encontró con que ni siquiera existía un diseño para este camino. Junto con él, priorizamos el trabajo en este sector y hoy la ruta ya está en proceso de licitación”, aclaró el alcalde.
Resaltó también que esto “ha sido un esfuerzo arduo, pero estoy seguro que todos los yungayinos y yungayinas están contentos con esta noticia, ya que esta obra mejorará significativamente la conectividad hasta el sector más alto de la comuna, algo absolutamente necesario”.
Cifuentes concluyó que se esperan a futuro nuevos asfaltados en otros sectores de la comuna. “Por supuesto que esto no se acaba, hoy se concreta esta ruta, así como se hizo en el Roble, en Pangal del Laja y seguiremos trabajando por la pavimentación de otros sectores, como el camino viejo de Cholguán – Yungay, entre otros”.
Desde Coihueco también vieron con positivismo el anuncio de estas licitaciones. En concreto, para dicha comuna, será la ruta N-503, en el sector de Tanilvoro, donde se asfaltarán 8,9 kilómetros con un financiamiento total de $2.300 millones.
Su alcalde, Carlos Chandía, expresó que conocerán más detalles durante una reunión con el MOP este miércoles.
“Ésta es una iniciativa de gran relevancia para Coihueco, que ha sido gestionada desde el año 2014, como parte de una carpeta de proyectos prioritarios en materia de conexión vial. Sin embargo, aún no hemos sido oficiados por el MOP al respecto y solamente he visto publicaciones en redes sociales. Este miércoles nos reuniremos con el Seremi Paulo de la Fuente para conocer más al respecto”, destacó el jefe comunal.
Nueva conexión Chillán-Pinto
El alcalde Camilo Benavente también expresó su satisfacción por el anuncio de la licitación de la ruta N-569, camino Boyén, la cual conectará de manera interior a la capital regional y Pinto.
El financiamiento bordea los $2.940 millones en una extensión de más de 11 kilómetros. El jefe comunal resaltó que “el mejoramiento de este camino es muy importante para los vecinos de este sector que necesitan una vía en buen estado, especialmente durante los meses de invierno”.
Para esta ruta en concreto y de acuerdo al informado por el MOP, el cierre de recepción de ofertas técnicas y económicas está contemplado para el 8 de agosto, mientras se espera que los trabajos puedan comenzar en el mes de octubre.
Cabe destacar que serán un total de 13 caminos y 9 comunas a asfaltar dentro de este plan, lo que suman un total de 98 kilómetros de caminos a licitar para este segundo semestre.