Alcaldes electos de Cobquecura y Quirihue acusan falta de comunicación para los cambios de mando
Share This Article
Dos semanas exactas quedan para que las autoridades electas en el pasado proceso eleccionario asuman sus cargos en sus respectivos puestos, incluyendo los 13 alcaldes que tomarán la posta en Ñuble.
Cada comuna está preparando las actividades para ese día y las ceremonias de cambio de mando. Algunos alcaldes electos ya han sostenido reuniones con las actuales autoridades municipales y los jefes comunales salientes, sobre todo para ver el tema del presupuesto de cara al año 2025.
No obstante, según lo informado por algunos alcaldes electos, se han generado algunas trabas de cara a este proceso, acusando poca comunicación con la actual administración municipal de cara a lo que son las acciones del cambio de mando y también las actividades de Navidad.
El primer caso se originó en Cobquecura. Durante este jueves, Jorge Romero, jefe comunal electo, acusó que la administración, dirigida por el alcalde Julio Fuentes, no ha querido licitar ciertas actividades para diciembre, como la entrega de juguetes a los niños.
Romero indicó que falta comunicación y que la respuesta que les han entregado desde el municipio ha sido escueta, asegurando que son acciones que no les corresponden, porque el periodo termina el 6 de diciembre.
“Tenemos un abandono de los deberes municipales por parte del actual alcalde saliente y su equipo. Hemos tratado de comunicarnos con ellos para poder ver los procesos de licitación que se avecinan. Hoy no tenemos conocimiento de licitaciones que son importantes, como el día del pueblo, del 11 de diciembre”, indica Romero.
Agrega que dentro de los argumentos para no subir tal licitación es que “ellos se retiran el 6 de diciembre y que nos corresponde a nosotros”.
“Pero vemos que con esos procesos no alcanzamos a llegar con las compras y los servicios. Nos complica también que no han querido licitar los juguetes de la Navidad que el municipio todos los años entrega”, agrega el alcalde electo.
“Hacemos un llamado al alcalde a que cambie su actitud, porque creemos que por una mezquindad política, no tenemos que afectar el desarrollo de las actividades”, indica Romero.
Hasta el cierre de esta edición, desde el municipio de Cobquecura no se habían pronunciado al respecto, tras requerimiento de la Discusión.
Otras comunas
El panorama en otras localidades parece ser más positivo. En Quirihue, por ejemplo, al menos las actividades de diciembre serán licitadas por la administración de Richard Irribarra, alcalde saliente de la comuna.
Eso sí, según asegura el jefe comunal electo, Eduardo Redlich, “hemos tenido reuniones, pero no con los resultados objetivos que esperábamos”.
Indica que “el alcalde Irribarra nos comentó que ya tienen la licitación realizada de los juguetes para los niños en Navidad. Pero en cuanto a la carpeta de proyectos, solo nos harán entrega el día de traspaso”.
“Necesitamos contar con el presupuesto de ejecución y saldos municipales, sobre todo para diciembre. Pero no hemos tenido acceso a ello, se nos dijo que solo serán entregados en el acta de traspaso el 6 de diciembre”, asevera Redlich.
La actividad del cambio de mando en esta comuna será a las 11.00 horas, tal como dispuso la secretaría actual del municipio.
Mientras que en Quillón, el cambio de mando se hará frente al municipio y la jefatura actual dio una total disposición a que se realizara la actividad como el alcalde electo, Felipe Catalán, lo dispusiera.
“Este jueves le solicité formalmente al secretario municipal una reunión con el administrador municipal y el alcalde, para tomar los últimos acuerdos donde queremos formar parte de las decisiones que se toman en este periodo”, indica Catalán.
Agrega que fue el jefe de gabinete de la municipalidad quien lo convocó para las conversaciones del cambio de mando.
“Me dijeron que tenían los recursos para desarrollar alguna actividad. Me comentaron que yo lo diseñara como dispusiera y se desarrollará en el frontis de la municipalidad”, concluye el alcalde electo de Quillón.