Con sorpresa -y no grata- se tomó el alcalde de Chillán el anuncio del seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, respecto a la necesidad de eliminar algunas pistas ocupadas para estacionamientos en el centro de la ciudad, para poder instalar el plan de Vías Exclusivas para la locomoción colectiva 2025.
El plan, que vivió en la primera semana de octubre, una segunda jornada de socialización con algunos gremios de la ciudad, contempla la realización de entre dos y tres pistas por algunas calles al interior del casco histórico, aunque siempre dejando al menos una vía para locomoción particular.
Conforme al plan, las calles a intervenir son el cuadrante Constitución-Cocharcas; Sargento Aldea-Arauco.
Y en aquellas en que, para agilizar el tráfico, se pretende dejar tres pistas para la locomoción pública, se ocuparán los espacios destinados a estacionamiento, como el carril para los vehículos particulares.
¿Qué pasará con los parquímetros ubicados en esas calles? “Se tendrán que mover a otras calles” responde tajante el seremi.
Sin embargo, y ante estos proyectos, el alcalde Benavente fue igual de lacónica: “Eso no lo vamos a autorizar. Ninguna posibilidad”.
Es más, el jefe comunal, añade que tras participar de estas reuniones “dejé muy en claro, que estábamos dispuestos a experimentar por un año el habilitar un par de pistas exclusivas por calle Maipón, entre Sargento Aldea y Arauco, para observar la dinámica y evaluar si resulta o no una buena idea, pero nosotros no vamos a aceptar que se intervenga ninguna calle más”.
Actualmente, el estudio de factibiliad para crear pistas del tipo 3×1 se encuentran en las oficinas de la Sectra (Programa de Vialidad y Transporte Urbano), en Concepción, ya que “estuvieron realizando algunas mediciones para estas calles del tipo 3×1 y al parecer no dan las medidas con las condiciones espaciales actuales. En la reunión del próximo mes sabremos qué soluciones plantean”, adelantó el seremi.
Isla, de todas maneras advierte que “todavía no hay absolutamente nada decidido, esto no está escrito en piedra”.
Gremios disconformes
El plan tampoco dejó conformes a los representantes de la Cámara de Comercio de Chillán, quienes se encuentran elaborando una carta abierta para plantear sus observaciones, que parten por lo que consideran una exigua socialización del proyecto y la falta de actores relevantes invitados a estas instancias.
“Por ejemplo, jamás se ha tratado el tema con un actor tan relevante, como la Inspección de Tránsito”, advierte el presidente del gremio, Alejandro Lama.
Sin embargo, su principal aprehensión apunta a “las experiencias que hemos visto en otras ciudades, donde se realizan estas intervenciones drásticas al tránsito, y que han demostrado que siempre terminan perjudicando al comercio local”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, Humberto Llanos, si bien fue uno de los primeros promotores de este plan, dijo no haberse retirado muy conforme de la última reunión.
“Lo que pasa es que ahora me enteré que en estas pistas exclusivas también se va a incluir a los buses rurales. La idea originar era que fueran sólo las micros, pero ahora añadieron colectivos, taxis y micros rurales, entonces se pierde un poco la condición de encontrar vías expeditas y el ofrecer a la comunidad la opción de llegar a sus destinos más rápido que si usan sus autos”.
La tercera reunión de socialización del plan, será en el mes de noviembre. Hasta entonces, nada parece muy claro para ninguno de los actores locales.