Alameda-Chillán cuenta con los trenes más modernos de Sudamérica
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En la explanada de la Estación, el Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró, en abril pasado, el primer servicio del moderno tren Chillán-Santiago, calificándolo como “el más veloz de Sudamérica”.
La puesta en marcha de los nuevos trenes (traídos de China) era esperada con ansias por la comunidad ñublensina, ya que debió comenzar en 2023, sin embargo, el sistema frontal que afectó a la región ese año causó daños en la infraestructura ferroviaria que imposibilitaron iniciar las operaciones de los nuevos modelos en Chillán, alcanzando solo a realizar viajes entre Santiago, Rancagua y Talca.
Pero tras finalizar las reparaciones en las líneas durante 2023, se procedió en abril de 2024 a dar paso a los nuevos trenes, que corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Cuentan con 4 coches, para una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
En la ceremonia de inauguración, el Mandatario anunció, además, que ya se está en proceso de estudio el proseguir reactivando algunos ramales y otros tramos ferroviarios, al sur de Ñuble, asegurando como uno de esos tramos posibles un ramal entre Los Ángeles, Concepción y Dichato, “playa que, sabemos, ha tenido siempre una estrecha relación con la gente de esta región”, sostuvo.
La idea de recuperar el extinto ramal sería un proyecto a largo plazo, y se debe partir realizando un estudio para evaluar su factibilidad, según aclaró el seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla Figueroa.
“El proyecto del ramal entre Chillán y Tomé es una iniciativa que tiene en este momento el Gobierno y es algo que eventualmente se tiene que hacer algún estudio por parte de EFE para ver la factibilidad de volver a instaurar este ramal”, precisó.
“En este momento hay un estudio de prefactibilidad para el tren desde Concepción hasta Lirquén y también se está preparando la licitación para un estudio para generar una conexión entre Concepción y Chillán. Esos serían los proyectos que están más avanzados por parte de EFE, pero eventualmente se está buscando la forma de buscar un mayor fortalecimiento de la red ferroviaria y eso incluiría en un largo plazo evaluar la posibilidad del ramal a Tomé”, agregó en esa ocasión.
El proyecto Nuevo Servicio a Chillán busca proporcionar una alternativa de transporte ferroviario de alto estándar para cubrir el tramo de 400 kilómetros entre estación Alameda y la capital de la región de Ñuble, otorgando beneficios sociales a través de la reducción de los tiempos de viaje y la mejora en las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios, destacaron en la ocasión las autoridades de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).