Aire polar llega con recórd de frío: 4,4 grados bajo cero en Chillán

El frío se hace sentir con fuerza en Ñuble. Hoy, la temperatura mínima en Chillán fue de -4,4 grados a las 06:55 horas, según registró la estación meteorológica del aeródromo Bernardo O’Higgins.
La explicación al fenómeno, se encuentra en el paso de un sistema de alta presión que se ha instalado frente a las costas de Chile, permitiendo el ingreso de aire polar hacia la zona central. Esta situación, sumada a temperaturas mínimas bajo cero y cielos mayormente despejados en varios sectores, configura un escenario ideal para la aparición de fenómenos invernales poco frecuentes como la aguanieve y la nieve en sectores precordilleranos, así como también heladas matinales que afectarán a buena parte del centro del país, según explicaron los expertos del sitio Meteored.
Entre el jueves 26 y el domingo 29 de junio, ciudades como Los Andes, Curicó, Chillán y Los Ángeles registrarán mínimas bajo cero, mientras que otras zonas costeras como Valparaíso o Pichilemu mantendrán condiciones más templadas, con máximas que rondarán los 12°C y cielos despejados o parciales.
La nubosidad será variable: en el litoral como San Antonio, se espera un viernes nublado y un domingo más despejado, mientras que en ciudades interiores como Talca o Chillán, habrá cielos mayormente nublados entre viernes y sábado, con aperturas parciales hacia el domingo.
A su vez, la Dirección Meteorológica de Chile emitió avisos de heladas normales a moderadas entre las regiones de O’Higgins y Biobío, proyectadas para la madrugada del domingo 29 de junio.
Mínimas bajo cero
Este fenómeno afectará la cordillera de la costa, los valles centrales y sectores precordilleranos, donde las mínimas bajo cero coincidirán con cielos despejados y calma en el viento, condiciones ideales para que se genere el enfriamiento radiativo nocturno.
Ciudades como Los Ángeles, Chillán y Curicó presentan mínimas estimadas entre -1°C y -3°C, por lo que se recomienda estar atentos a los efectos que puedan tener estas heladas en entornos rurales, especialmente en la agricultura.
Este pronóstico reafirma que, aunque no se esperan grandes temporales, el invierno se hará sentir con fuerza en la zona central, dejando postales de nieve en altura, cielos azules tras las heladas y una sensación de frío que acompañará a la población durante los próximos días.