Agro y servicios empujan alza de vacantes de empleo en noviembre
Share This Article
Las vacantes laborales que se intermedian en la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de Chillán totalizaron 954 durante noviembre, lo que representó un alza de 430% respecto a igual mes de 2023, cuando sumaron 180.
Los sectores que concentraron el mayor número de puestos ofrecidos fueron: agrícola y agroindustria, con 459, anotando un aumento interanual de 9.080%; servicios, que alcanzó 374 (alza de 567%); y construcción, con 82 vacantes y un incremento de 18,8%.
También aportaron los sectores: transporte, con 22 vacantes; comercio, con 13; e industria, con 4.
Las cifras podrían constituir un punto de inflexión en la evolución del empleo a nivel regional y provincial, que ha exhibido tasas de desocupación de dos dígitos por seis meses consecutivos (desde el trimestre móvil abril-junio de 2024), registrando persistentes aumentos en comparación con el año pasado.
De hecho, con el dato de noviembre, en lo que va del 2024 las vacantes acumulan 3.816, una cifra muy similar a las 3.797 vacantes del periodo enero-noviembre de 2023, vale decir, este año se observa una variación de 0,5%.
Desde la OMIL explicaron que el alza de noviembre se explica, en gran medida, por el retraso en el inicio de la temporada de contrataciones en la agroindustria, rubro que ha enfrentado difíciles años, con el cierre de algunos packing y una fuerte reducción de la ocupación.
En otras palabras, los peaks de vacantes en el agro, que, el año pasado se registraron en julio (300) y septiembre (1.194), este año se observaron en julio (1.507) y noviembre (459).
Servicios
Un fenómeno distinto es que el que se observa en el sector servicios, donde rubros como la logística y la distribución vienen mostrando un fuerte dinamismo de la mano de recientes inversiones, principalmente en Chillán Viejo y Chillán.
De hecho, el sector es uno de los que más empleos está creando en los últimos años. De acuerdo a los datos de la OMIL, entre enero y noviembre de 2024 las vacantes laborales acumuladas en el sector servicios totalizan 654, cifra muy similar a las 662 vacantes de igual periodo del año pasado (disminución de 1,2%).
Patricia Bustos, profesional la OMIL de Chillán, aseveró que “los cargos relacionados con el área de servicios y logística continúan con vacantes disponibles”. En ese sentido, reconoció que el incremento de empresas en el rubro de servicios y logística que se han instalado en la comuna de Chillán ha generado una mayor demanda de trabajadores en este sector. No obstante, los cargos están siendo cada vez más profesionalizados, lo que exige a los postulantes poseer habilidades y conocimientos más específicos”.
Construcción
Bustos añadió que, “en los últimos meses, hemos observado un aumento en la demanda de puestos en el área de construcción, un sector que previamente había experimentado una disminución en las solicitudes”.
No obstante, en términos acumulados, durante el presente año el empleo sigue rezagado en este sector. Entre enero y noviembre de 2024, se han generado 192 vacantes en la construcción, lo que representa una caída de 52,9% en comparación con las 408 vacantes de igual periodo de 2023.
Escasez de trabajadores calificados
Tanto en la OMIL de Chillán como en la de Chillán Viejo coinciden en la dificultad para llenar las vacantes laborales del rubro logística y distribución, que viene mostrando un fuerte dinamismo en la intercomuna, de la mano de recientes inversiones, lo que ha incrementado la demanda por trabajadores especializados. Sin embargo, según explican desde estas oficinas, en la zona se hace cada vez más difícil encontrar personas capacitadas en esta área.