Agosto fue el segundo mes que menos episodios críticos presentó la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo dentro del periodo del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023, registrando, hasta este jueves, solo cuatro. Esto debido en gran parte a las lluvias, que durante todo el mes ayudaron a una mejora sustancial de la ventilación y limpieza del aire.
Esta cifra significa un 71.4% menos de episodios críticos en comparación con el mes pasado, donde se registraron 14 eventos. Los 211.4 milímetros de agua lluvia caídas durante el mes, permitieron que se mantuviera estable y solo contabilizara tres alertas y una preemergencia, la cual se registró el pasado 7 de agosto.
Las cifras, por otro lado, indican una reducción de un 42,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que en agosto de 2022 se contabilizaron siete episodios críticos.
La calidad del aire durante agosto de este año se mantuvo entre los niveles normales, los cuales consideran entre 0 y 80 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de material particulado fino (MP 2.5) en el aire. La intercomuna presentó 12 días con niveles buenos y 13 con parámetros regulares.
Fue en esa línea que el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, comentó que para las próximas jornadas se espera que siga mejorando la calidad del aire, debido a las lluvias intermitentes presentes en la región.
“En los próximos días se prevén lluvias para la Región de Ñuble, por lo que se espera una mejora en la ventilación y, por consecuencia, en la calidad del aire. Entre abril y septiembre aumenta la emisión del material particulado que proviene en un 90% de los artefactos domiciliarios a leña, por eso hemos estado coordinados con todos los servicios involucrados en la GEC, intensificando las fiscalizaciones, sin embargo, es prioritario que la ciudadanía contribuya desde sus posibilidades, siguiendo las restricciones y medidas asociadas”, mencionó.
La autoridad volvió a realizar el llamado a poder postular al programa de recambio de calefactores. Rivas sostuvo que “el foco también está en fomentar el Programa de Recambio de Calefactores y, en este contexto, acabamos de terminar el segundo llamado del año 2023, donde beneficiaremos a 750 familias de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”.
El último episodio crítico se registró el pasado lunes, día en que las temperaturas bordearon los 0 grados en gran parte de la región.
Desde el pasado 1 de abril está vigente en toda la intercomuna el Plan de Gestión de Episodios Críticos, el cual tiene como objetivo mitigar y prevenir situaciones que afecten la calidad el aire, aplicándose fiscalizaciones en distintos puntos de ambas comunas y cursar multas si llegase a ser necesario.
Hasta este jueves, el periodo daba cuenta de 40 episodios críticos, 2 registrados en abril, 8 en mayo, 12 en el mes de junio, 14 en julio y 4 en agosto.