Share This Article
El registro mensual más bajo en materia de episodios críticos fue lo que constató la Seremi de MedioAmbiente de Ñuble en agosto, con solo tres jornadas distribuidas en una de Alerta y dos de Premergencias.
Para el mismo mes, pero del 2023, hubo 11 episodios, es decir, el 36% del mes estuvo bajo alguna condición preventiva.
El seremi del ramo, Mario Rivas, destacó también, que desde el 1 de abril, se han registrado en Ñuble un total de 43 días con episodios críticos, esto es cuatro menos que en el mismo período del año anterior.
“Esto, de alguna manera, representa una mejora en la calidad del aire respecto al año anterior. Y si se analiza más en detalle la concentración de material particulado que se registran en nuestras estaciones de monitoreo, también están por debajo de la media histórica, lo que significa que en la intercomuna estamos respirando un aire más limpio”, apuntó el seremi.
En cuanto a las concentraciones, estas se presentaron en cantidades similares, con una media de 43 ug/m3 para 2024 y 44 ug/m3 para 2023, ambas por debajo de la media de 50,3 ug/m3.
Se espera que el mes de septiembre presente mejores condiciones de temperatura y ventilación debido a una mayor ocurrencia de cielos despejados, “lo que representaría una buena calidad de aire para este último mes de la GEC 2024”, añadió.
10 mil calefactores entregados
Esta disminución de los episodios registrados el mes de agosto representa un avance hacia las directrices autoimpuestas por la seremi del Medio Ambiente, las autoridades admiten que aún existen episodios críticos que deben ser atendidos.
La planificación, por tanto, apela a continuar con el trabajo de educación ambiental y fiscalizaciones. El seremi destacó que se ha observado en los usuarios de combustión lenta, un mejor uso de la leña como combustible.
“Reiteramos que el uso de leña seca disminuye considerablemente las emisiones de material particulado y considerar, en la medida de las posibilidades, alternativas más eficientes y menos contaminantes para la calefacción”, sostuvo.
Ya para esta semana, se contabilizó a la familia número 10 mil que se ha beneficiado con el programa de recambio de calefactores que sigue vigente en Ñuble.
“Y con esto hay una tremenda cantidad de materia particulado que se ha sacado de circulación, porque se han cambiado a un sistema de calefacción más sustentable”, concluyó Rivas.
No obstante, recién se alcanza el 50% de lo comprometido en PPDA, que fue el recambio de 20.000 equipos.
Hoy, mientras la Superintendencia de Salud se ha concentrado en la fiscalización a las empresas; la Seremi ha hecho lo propio con las viviendas; y la Conaf, ha estado pendiente de regular el comercio de la leña, la que debe presentar un porcentaje menor al 25% de humedad.
Ahora, el Ministerio de Energía, a través de la SEC, es el nuevo actor llamado a la fiscalización de la comercialización de la leña, conforme a las facultades que le otorga la Ley 21.499, de Biocombustibles, vigente desde noviembre de 2022.