Desde el comienzo del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de calidad del aire, que inició el lunes 1 de abril, el porcentaje de diferencia de episodios declarados y registrados es de un 7% aproximadamente, con un total de 17 decretados versus 16 episodios registrados. Esto evidencia un aumento significativo para el mes de mayo, debido a las condiciones menos favorables, con un descenso notorio en las temperaturas, posiblemente influenciado por la retirada del fenómeno del Niño y la entrada de la Niña.
Desde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se ha realizado un amplio operativo de control de comercio de leña húmeda en coordinación con Carabineros e inspección municipal. Cristian Lineros añadió: “A la fecha hemos fiscalizado 1.200 m³ de leña seca en locales establecidos, 45 m³ de comercio informal (vehículos), con dos infracciones municipales por venta de leña húmeda y un decomiso de 2 m³ de leña muy húmeda”.
Por otra parte, se han fiscalizado comercios de leña, calderas industriales y reparticiones públicas que no usen leña, relevando que en el comercio establecido hay un 100% de seguridad de leña seca, a diferencia de otros años.
La seremi de Salud, Ximena Salinas, indicó: “Desde el comienzo de la GEC 2024, se han fiscalizado 17 episodios críticos, dentro de los cuales hemos realizado 43 sumarios a viviendas de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, por incumplimiento al Art. 67 del Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA), el cual establece una serie de medidas, restricciones y prohibiciones, para las principales fuentes de emisión identificadas en ambas comunas”.
El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, destacó: “La participación de la comunidad es clave para continuar en el camino de mejorar la calidad del aire. Por ello, la difusión y educación ambiental es fundamental”.