Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Adjudican construcción del embalse Zapallar a la gigante china CWE

La Contraloría General de la República tomó razón, este jueves, de la adjudicación de la licitación del contrato de construcción del embalse Zapallar, que se emplazará en el río Diguillín. De esta forma, se ratifica la resolución 61, de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, del 7 de noviembre de 2025, mediante la cual se aprueba la adjudicación a la empresa China International Water & Electric Corporation (CWE), Agencia en Chile.

La gigante china fue la que presentó la oferta más económica, por $158.778 millones, muy por debajo de la propuesta del consorcio chileno Icafal-Conpax, por $381.474 millones; y un 10,1% inferior al presupuesto oficial del MOP para este proyecto.

Concluye así el proceso de licitación iniciado el 24 de mayo del presente año por parte de la DOH, en la que participaron dos oferentes, cuya apertura de oferta técnicas se realizó el 3 de octubre, en tanto, las ofertas económicas se conocieron el 9 de octubre. Tras ello, la comisión de evaluación recomendó, el 22 de octubre, adjudicar a CWE el contrato.

En cuanto a la red de canales secundarios, dichas obras serán abordadas en una licitación posterior, con lo que se estima que el proyecto Zapallar represente una inversión total de US$350 millones.

Inicio de obras

CWE es uno de los mayores conglomerados de infraestructura del mundo y brazo de la poderosa China Three Gorges Corporation, reconocida por la construcción de la presa de las Tres Gargantas, la central hidroeléctrica más grande del planeta.

Con más de 60 años de experiencia en ingeniería y construcción de proyectos de infraestructura, especialmente en los sectores hidroeléctrico, hídrico y de energías renovables, CWE opera en más de 80 países y ha ejecutado más de 800 proyectos a nivel mundial. En Chile, está a cargo de la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue, en la región del Biobío.

En el MOP la expectativa es que la ejecución del embalse comience en enero de 2026, en que la empresa tendrá un plazo de 1.620 días corridos (cuatro años y seis meses) para construir la obra.

El embalse Zapallar estará ubicado en el río Diguillín, 14 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Renegado, al poniente de la localidad de Recinto, entre las comunas de Pinto y El Carmen.

Tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, permitiendo regar unas 10.000 hectáreas, lo que beneficiará a unos 2.500 agricultores en las comunas de El Carmen y San Ignacio.

Optimismo entre regantes

La noticia generó satisfacción entre los regantes del río Diguillín, quienes han esperado 70 años por esta obra.

Francisco Saldías, gerente de río de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín (JVRD), afirmó que existe optimismo respecto del inicio de las faenas, que debiera concretarse en las próximas semanas. “Estamos supercontentos, porque este es un hito muy importante, ahora solamente falta que la empresa protocolice la aceptación y que deposite la boleta de garantía, un trámite que tiene 30 días de plazo y con eso ya se podría empezar la construcción”.

El profesional destacó que “la empresa tiene bastante conocimiento respecto de la construcción de embalses, así es que confiamos en que va a hacer un buen trabajo”.

Por otra parte, Saldías reflexionó sobre la voluntad política y la coordinación entre distintos actores que ha permitido sacar este proyecto adelante. “En enero de 2023 el Consejo de Ministros aprobó el financiamiento por el Estado, en febrero de 2024 se aprobó el estudio de impacto ambiental y ahora, en diciembre de 2025, la Contraloría dio curso a la adjudicación. Todo esto ha reflejado un trabajo público- privado enorme en cada una de estas instancias”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados