Preocupación por la demora en el pago de sueldos y en la firma de nuevos contratos de trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Chillán manifestó el concejal Rodrigo Ramírez, quien calificó la situación como una señal de mala gestión administrativa y de un trato poco digno hacia quienes cumplen funciones esenciales en el municipio.
Según detalló el edil, actualmente existen más de 700 honorarios que aún no han firmado sus contratos, pese a que ya se encuentra avanzado el mes de febrero. Además, precisó que si bien algunos ya habrían recibido pagos, estos no se han efectuado de manera completa, lo que mantiene un alto nivel de incertidumbre entre los funcionarios.
“Tenemos un universo de alrededor de un poco más de 1.300 honorarios y hoy día todavía tenemos más de 700 honorarios que no han firmado contratos. De los 700 han sido algunos pagados, pero tampoco en su totalidad, y eso es preocupante porque de alguna manera muestra una mala gestión en la administración municipal con respecto al trato de la dignidad que se le da a nuestros honorarios”, cuestionó.
Ramírez aseguró que el problema fue advertido en reiteradas ocasiones al interior del Concejo Municipal durante enero, instancia en la que se comprometieron plazos que no se cumplieron. Primero se indicó que los contratos estarían firmados el 20 de enero, mientras que posteriormente se informó que los pagos se realizarían el 6 de febrero, lo que finalmente no ocurrió.
El concejal también expresó inquietud por la falta de claridad respecto a las nuevas condiciones laborales de los honorarios, como la eventual obligación de marcar asistencia, las horas extras trabajadas y si estas serían compensadas, señalando que la información entregada ha sido contradictoria y poco clara.
“Tenemos la duda si estos honorarios van a tener que marcar o no, porque se puso una nueva cláusula que tienen que empezar a marcar pero, ¿qué pasa con las condiciones de los honorarios que marcan, se le da a considerar igual que a un funcionario contrata?, ¿qué pasa con las horas extras que hacen esos honorarios, van a ser compensatorias?. Todas esas dudas han quedado en el aire porque un día le dicen que van a marcar, otro día dicen que no, después le dicen que es una marcha blanca, entonces, el diálogo interno en la municipalidad es preocupante”, explicó.
Asimismo, cuestionó que durante enero parte del equipo directivo municipal haya salido de vacaciones, pese a la relevancia de dejar regularizada la situación contractual y salarial de los trabajadores.
Finalmente, Ramírez hizo un llamado al alcalde de Chillán, quien retomó sus funciones esta semana, a entregar definiciones claras y a resolver la situación de los trabajadores municipales a honorarios en los próximos días, enfatizando la necesidad de prevenir que este escenario se repita en los próximos años y garantizar que los honorarios reciban sus pagos en los plazos correspondientes.
Con información de Jorge Hernán Quijada


