Close
Radio Radio Radio Radio

Actualización a la ERD comenzó a ejecutarse en Ñuble

EDR

Comenzó oficialmente el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble, con miras al año 2030, que tiene por objetivo realizar nuevos enfoques basados en las acciones e inversiones que se realicen en la región en el futuro próximo.

Los rectores de las Universidades de Concepción, del Bío-Bío y la Católica de la Santísima Concepción se reunieron con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, para ver los detalles de esta actualización y exponer los nuevos desafíos, concentrados también en una mayor participación ciudadana.

La actividad se realizó en el auditorio del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la UdeC, donde las autoridades comentaron que el objetivo principal de este plan es renovar la estrategia, la cual se proyectó a 2030 en un contexto totalmente distinto, desarrollándose previo a hechos como el estallido social o la pandemia.

Así lo comentó el gobernador Óscar Crisóstomo, quien detalló que estos hechos vinieron a replantear la aplicación de la estrategia. Explicó que “esta estrategia lleva ya varios años de vigencia, pero se dio en un contexto muy distinto al que estamos viviendo actualmente en nuestra región y país. Se dio en un contexto en que no había estallido, pandemia o proceso constituyente. Las condiciones de la región y las perspectivas han cambiado. En ese marco, hemos recogido un anhelo que tenía nuestra región, donde los actores locales se hicieran cargo del desarrollo y actualización de esta estrategia regional”.

Este proyecto considera la participación directa de la ciudadanía, en donde las 21 comunas de la región podrán ser parte de esta nueva actualización. Es por eso que durante las últimas semanas se han desarrollado diversos talleres ciudadanos, sectoriales y encuestas online en comunas como San Nicolás, Yungay, San Carlos o Portezuelo. Al respecto, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, mencionó la importancia y el rol que va a cumplir la ciudadanía en este nuevo proceso. Ante eso, comentó que “es importante considerar una mayor participación en la elaboración, donde se tenga la representatividad estadística necesaria relacionada a la precisión de ello. Es importante tener presencia en las comunas que integran la región y quiero destacar también la forma asociativa de trabajar, ya que esto no sería posible si recayera solo en una institución. La posibilidad de colaborar y ampliar capacidades es determinante, esa fue la invitación que recibimos y aceptamos las tres universidades, de manera que los equipos de trabajo interdisciplinarios puedan recoger de la manera más clara y representativa el anhelo de desarrollo de Ñuble”.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, agradeció el trabajo en conjunto que desarrollarán las universidades y comentó que se hizo necesario concretar estos cambios. “Hay que entender que esta estrategia es un elemento muy relevante en la conducción de la región y tiene toda lógica de ser actualizada, porque ha habido cambios en los modelos de gobernanza en las regiones. La elección de gobernadores ha sido un hito muy relevante del último tiempo, por lo tanto, creo que ahí se incorpora un elemento de mayor participación y de una mirada distinta desde la representación territorial y sin duda se debe dar a acoger en este proceso”.

Enfoque

En esta nueva actualización serán incorporados elementos que no estaban presentes y otros que debían ser fortalecidos, según lo explicaron las autoridades. Es por eso que se consideran cinco ejes estratégicos: Territorio y medio ambiente; Economía, Innovación y capital humano; Desarrollo Social; Patrimonio, Cultura, Identidad e Institucionalidad y Gobernanza.

Esta primera etapa considera el área de innovación y desarrollo de ciencia y tecnología, el cual ha tenido diversos hitos durante los últimos meses en cuanto a, por ejemplo, el inicio de nuevas carreras del área científica en Ñuble. Otro elemento a considerar, se relaciona con la perspectiva de género, la cual no está presente en la actual estrategia. Un tercer punto es la equidad territorial, tanto en los sectores urbanos como rurales, donde el objetivo es fortalecer las entidades en los distintos puntos a lo largo de la región.

Esta renovación del ERD se enmarca dentro de un proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), el cual está financiado por el GORE de Ñuble y es ejecutado por el consorcio de las universidades involucradas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top