Como cada 18 de septiembre, la comunidad de Coihueco se reunió en la Plaza Juan José San Martín para honrar a la patria, en el aniversario 213 de su independencia.
La ceremonia se realizó luego del Te Deum en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y fue presidida por el alcalde de la comuna, Carlos Chandía Alarcón. Contó con la presencia de la delegada presidencial del Punilla, Rocío Hizmeri Fernández; los concejales Luis Améstica Ponce, Wilson Palma Jelves, Erika Morales Arzola, Carlos Navarrete Medina, Vicente Guzmán Zúñiga y Juan Arteaga Arenas; la diputada Marta Bravo Salinas, el consejero regional Arnoldo Jiménez Venegas y la comunidad en general.
La alocución patriótica estuvo a cargo del capitán de Carabineros, Luis Jara Gómez, quien recordó los hitos más representativos que llevaron a Chile a ser un país libre.
Llamado a la solidaridad
En tanto, en su discurso, el alcalde Chandía destacó el valor de encontrarse con los seres cercanos durante estas fiestas, a la vez que se refirió al fuerte impacto de los temporales en la comuna, llamando a la solidaridad con los vecinos afectados.
La ceremonia culminó con el brindis de chicha en cacho ofrecido por los clubes de huasos de la comuna y un pie de cueca, a cargo del conjunto folclórico “Raíces del Coihue”, con un primer baile interpretado por los campeones y bicampeones coihuecanos del Provincial de Cueca Escolar.
Finalmente, el desfile fue encabezado por la Banda del Liceo Politécnico Yire y la Banda del Liceo Bicentenario Claudio Arrau León y de él participaron Bomberos, establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, clubes deportivos y clubes de huasos.