Actividad económica en Ñuble creció 0,7% en el tercer trimestre
Share This Article
El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región de Ñuble creció un 0,7% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con igual periodo de 2023.
Según el reporte, el PIB creció en quince de las dieciséis regiones del país, contribuyendo a la expansión de 2,3% del total nacional. Por su parte, el consumo de los hogares registró incrementos en diez regiones, en línea con el alza de 1,0% registrada para el total del país. En el caso de Ñuble, el consumo de los hogares aumentó 0,4%.
El ente emisor indicó que, “el incremento de 0,7% en el PIB de la región de Ñuble fue el resultado del aporte positivo de los servicios, asociados a los servicios personales, que fueron en parte compensados por la industria manufacturera, en específico, por una menor producción de celulosa”.
En detalle, el ítem Producción de Bienes registró una caída interanual de 7,2%, donde destacó el área de Industria, con una baja de 9,5%; más profunda que la disminución de 3,2% que anotó Resto de Bienes. El ítem Comercio, en tanto, marcó un incremento de 6,9% respecto al tercer trimestre de 2023; mientras que Servicios creció 4,1%.
“Por su parte -continuó el Banco Central-, la variación de 0,4% que se registró en el consumo de los hogares fue el reflejo del mayor gasto en bienes no durables, principalmente en alimentos y bebidas, el que fue compensado parcialmente por el gasto en bienes durables, específicamente, en vehículos automotores”.
El dato del PIB de Ñuble representa un “golpe de realidad” luego de las altas tasas observadas en el primer trimestre de 2024 (5,1%) y en el segundo (3,3%), las que se ubicaron sobre el promedio nacional, pero respondían más bien a la baja base de comparación que constituyeron el primer y segundo trimestre de 2023, con caídas interanuales de 1,1% y 1,7%, respectivamente.
La variación de 0,7% en Ñuble en el tercer trimestre de 2024 se compara con el tercer trimestre de 2023, periodo en que el PIB registró un alza de 0,6% luego de una recesión que se extendió por tres trimestres consecutivos. En ese sentido, a partir del tercer trimestre del año pasado se comenzó a observar una recuperación del consumo y del sector industrial, principalmente maderas y celulosa.
“Crecimiento más moderado”
Erick Solo de Zaldívar, seremi de Economía de Ñuble, afirmó que “las cifras del PIB de la Región reflejan un crecimiento sostenido a lo largo de este año, lo cual es un indicio positivo para nuestra economía. Este resultado es el fruto de un esfuerzo conjunto por fortalecer sectores productivos estratégicos, como la agricultura, la construcción, la agroindustria, forestal y los servicios vinculados al turismo, que constituyen pilares fundamentales de nuestra economía”.
Agregó que, “aunque el crecimiento registrado en este trimestre ha sido más moderado, lejos de desalentarnos, nos motiva a redoblar esfuerzos. Estamos avanzando con firmeza en la atracción de nuevas inversiones, orientadas a diversificar nuestra producción y generar mayores oportunidades económicas para Ñuble”.
“Aplanamiento”
En tanto, según comentó el economista Renato Segura, director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, la región de Ñuble ya dejó atrás un proceso que afectó fuertemente a la industria manufacturera, en particular, a la celulosa. “Se observa que eso ya pasó, se regularizó, y, por lo tanto, el crecimiento está llegando a niveles más planos, por cuanto las bases, ya empieza a notarse que son más altas que en los informes anteriores”, explicó.
“Es una señal que refuerza la idea del aplanamiento de la actividad económica de Ñuble, que tampoco se va a ver muy fortalecida por el consumo, por cuanto el nivel de ingresos de los hogares ha bajado, las tasas de endeudamiento han subido, por lo tanto, les queda menos espacio a los hogares para poder tener la liquidez que permita activar el comercio”, complementó el profesional.
Consultado sobre el comportamiento del PIB en los próximos reportes, Renato Segura planteó que “el crecimiento va a estar por debajo del nivel país, porque el consumo, que es el que más tira en el cuarto trimestre, está con un menor nivel de dinamismo de esperado, fundamentalmente por los menores ingresos de los hogares. Yo pienso que la economía de Ñuble, sobre todo, durante el próximo año, va a tener crecimiento muy bajo”.