Accidente vehicular en San Nicolás eleva a 46 la cifra de fallecidos en las rutas de la región

En la Iglesia Pentecostal Metodista de la comuna de San Nicolás se está velando a un joven de esa comuna, con un reconocido arraigo familiar y amplia red de amistades de ese mismo sector. Su nombre es Miguel Ángel Nova Araya, quien el pasado miércoles conducía por el camino La Maravilla, cuando por razones aún no aclaradas, chocó contra un árbol, impactando por proyección, seguidamente, contra una mediagua y un portón.
Personal de emergencia lograron sacarlo de su destruida camioneta, para trasladarlo desde el kilómetro 3 de ese camino, hacia el centro de salud de San Nicolás, lugar al que pese a haber llegado con débiles signos vitales, falleció.
Miguel Ángel Nova se transformó, en consecuencia, en la víctima fatal número 46 por siniestros viales que este 2025 registra dentro de la Región de Ñuble.
Las causas aún no se han aclarado por parte de la Subcomisaría de Investigaciones de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble, unidad solicitada para la indagatoria del accidente, por parte de la Fiscalía, y -hasta el cierre de esta edición-se estaba a la espera del informe forense por parte del Servicio Médico Legal de Chillán.
Conforme al reporte policial de Carabineros de San Nicolás, la víctima viajaba sola al momento del impacto, por lo que no hay terceros adicionales accidentados.
Este incidente es el primero con consecuencias fatales del mes de octubre, tras un septiembre que sumó otros tres entre el 19 y el 20 de septiembre.
Pese a la alta cantidad de casos de este año, al revisar las estadísticas del 2024 se advierte que los accidentes fatales han disminuido cerca de un 20%, considerando que a octubre del año pasado, la SIAT de Carabineros contabilizaba 55 casos en Ñuble.
Desde un plano más amplio, los investigadores de la policía uniformada han afirmado que las principales causas siguen siendo la conducción a velocidades no razonables ni prudentes y el manejo bajo influencia del alcohol, quedando en un segundo plano errores como el conducir en estado de fatiga o sueño, el caminar por lugares no habilitados para peatones o la conducción desatenta.
Ciclista en riesgo vital
En una investigación policial paralela ordenada por la Fiscalía Local de San Carlos, en horas de la tarde de este martes Carabineros de la SIAT Ñuble, halló en la comuna de Parral, Región del Maule, el camión involucrado en una colisión registrada en la capital provincial del Punilla, que dejó como consecuencia a un ciclista internado en el hospital sancarlino con lesiones graves y, de acuerdo a los últimos informes compartidos con la prensa, en riesgo vital.
El siniestro vial se había registrado durante la mañana del día anterior en pleno sector urbano.
Citando el reporte policial, el camión equipado con un semiremolque colisionó al ciclista en la intersección de Avenida Matta con Luis Acevedo, dejando a este último con lesiones evidentes, para luego arrancar del lugar del lugar sin prestar auxilio ni informar a la autoridad competente, omisión que, desde las últimas modificaciones legales a la Ley de Tránsito, se imputa como un delito paralelo al cuasidelito que involucra el accidente propiamente tal, significando en algunas ocasiones, penas de crimen, por lo tanto privativas de libertad.
Con el camión localizado, solo transcurrieron minutos para que se detuviera a su conductor.
“La Fiscalía Local solicitó al equipo investigador indagar los hechos para esclarecer y dar con el paradero del autor y del vehículo involucrado; con las diligencias realizadas por la unidad especializada, el día de hoy en Parral, se logra ubicar al responsable, realizando todas las diligencias para incorporar en el informe pericial que será remitido a los tribunales correspondientes”, explicó el oficial investigador de la SIAT Ñuble, teniente Eric Leal.