Share This Article
Un accidente vehicular permitió al personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros Ñuble dar cumplimiento efectivo a una investigación que se había iniciado a comienzos del mes de octubre en la capital regional, relacionada a una banda dedicada a la sustracción violenta de vehículos, mediante la modalidad de encerronas o portonazos, hechos que a la fecha acumulan 16 denuncias en la ciudad.
En la ocasión, testigos del accidente daban cuenta de tres adolescentes, quienes tras chocar el vehículo (el que de hecho, tenía encargo por robo), arrancaron con diversas especies desde el interior del móvil.
Los empadronamientos, la revisión de cámaras aledañas al lugar, más la declaración de testigos, permitieron al personal policial que, en efecto, se trataba de parte de la banda investigada, por lo que con el apoyo y coordinación del Ministerio Público local, se consiguieron las autorizaciones judiciales necesarias para realizar una serie de allanamientos simultáneos en el sector suroriente de Chillán, con la consiguiente captura de los involucrados en el accidente.
“Los imputados abandonaron el vehículo después de haberlo chocado, y haber sustraído las especies desde el interior, las que después pudieron comercializar”, explicó el jefe del SEBV Ñuble, teniente Miguel Venegas.
En los allanamientos simultáneos de los domicilios, apoyados por personal GOPE y COP Ñuble, se encontró también droga y evidencia de interés para poder proyectar la investigación a otros hechos similares imputables a esta banda, considerando que como no se cuenta con medios probatorios para demostrar su autoría en el robo del auto, solo se les pudo atribuir el delito de receptación.
Por lo demás, Carabineros confirmó que uno de los adolescentes capturados en esta investigación, ya ha sido vinculado este año a una encerrona y otra receptación de un vehículo robado, como también cuenta con detenciones por delitos violentos y por portar elementos conocidos para la comisión robos, delitos todos cometidos en Chillán.
Los tres adolescentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán, quedando quien ya contaba con antecedentes penales, con la medida cautelar de internación provisoria, la que deberá cumplir en el centro penal juvenil de la ciudad de Coronel, en la región del Biobío.
Un delito que sigue a la baja
Con esta denuncia por sustracción violenta de vehículo, lra región totaliza 32 casos este año, es decir 18 episodios menos que en 2023, por lo que conforme a la estadísticas de Carabineros, en Ñuble se mantiene la tendencia a la baja observada ya en 2022, y que este año es 8% menor a la de 2024.
En la capital regional, también se observa un descenso, llegando a un 48% menos de casos que en 2023, año en que se llegó a los 31 casos, casi lo mismo del total regional actual.
Esta tendencia es contraria a lo que se observa en el país, que por el contrario, aumentó en un 0.8% las denuncias por robos violentos de vehículos, llegando a 8.657 casos hasta el 27 de octubre pasado.
Sin embargo, donde las cifras locales no son las mejores en materia de detenidos por esta causa.
Mientras que el total regional es de apenas tres aprensiones (en 2023 sólo hubo uno), en Chillán se registra un único detenido.