En el marco de la segunda sesión de este año de la Mesa Comex Ñuble, el gerente de Operaciones de Serhafen SpA, Jorge Ponce, hizo una presentación sobre las operaciones de carga aérea a través de Carriel Sur en la Macrozona Centro Sur; y la directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la UCSC, Karem Urzúa, presentó los resultados del estudio Hub Logístico Ñuble.
El gobernador Óscar Crisóstomo, quien lidera la instancia, destacó la sesión, “para ver los avances y las oportunidades que tenemos, hemos ido finiquitando lo que va a ser el Hub Logístico, viendo los últimos aspectos en su prediseño”.
En esa línea, el director regional de ProChile, Cristóbal Herrera, valoró “la incorporación de nuevos rubros a la mesa, que está dando resultados y generando lineamientos que nos van a permitir ir de manera unida, para generar volumen en ciertos sectores y ser más competitivos”.
También se refirió a “los temas logísticos del sector privado con el público, sobre todo, con el SAG, y cómo vamos a enfrentar el tema del volumen de arándanos este año, además la incorporación de esta empresa con servicio aéreo logístico para ver si podemos exportar por aire la fruta fresca”.
En la sesión se integró a la mesa Claudio Cid, exdirector regional de Aduanas, quien subrayó “que la región representa, en las exportaciones e importaciones agroalimentarias, un rol súper importante dentro de la macrozona, pero los importadores y exportadores necesitan el apoyo gubernamental, para salvar las barreras técnicas que hoy existen y eliminar algunos costos que son altísimos”.