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Ha pasado un mes y 13 días del accidente que protagonizó un bus de la empresa Línea Azul, el cual volcó en San Francisco de Mostazal, en la región de O’Higgins, dejando seis personas fallecidas, entre ellos un chillanejo.
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Fueron 90 días los que la fiscalía dio para investigar, tiempo en el que han surgido otros antecedentes de la tragedia.
En conversación con diario El Mercurio, Daniel Guajardo, mecánico de la empresa, señaló que fue Marcelo Hernández, dueño de Buses Línea Azul, quien le habría pedido el cambio de patente, algo que para el abogado de Hernández, Juan Carlos Manríquez, es una declaración antigua que se basa solo en supuestos.
“Es una situación antigua que fue conocida en agosto. Durante este mes han aparecido una serie de antecedentes muy importantes y que evidentemente nos permiten sostener que porque supuestamente le había dado la orden la orden para cambiar la patente en octubre de 2014 él lo cumplió y entonces esta causa no tiene relación con la muerte de estas personas”, explicó Manríquez.
Agregó que la fiscalía no ha aceptado todas las diligencias solicitadas por la defensa, asegurando que Marcelo Hernández es un rehén de la investigación, ya que no sería responsable de los homicidios cometidos.
“Unas de las diligencias se otorgaron, otras se negaron y puedo decir responsablemente que a estas alturas estoy insistiendo en algunas diligencias para que se hagan y se esclarezcan puntos centrales como investigación, tales como las circunstancias presenciales en los minutos previos al accidente, posteriores al accidente, diligencias que hasta ahora han estado incompletas, y a mi juicio, hoy día Mercelo Hernández es un rehén de la investigación penal porque no tiene vinculación con los homicidios que les están atribuyendo”, precisó.
El abogado agregó que son 17 las diligencias solicitadas, ya que estima que la fiscalía busca la objetividad de los hechos y que pronto tomarán otras acciones a seguir.
“A la fecha hemos propuesto 17 diligencias muy relevantes y que estamos pidiendo a la fiscalía que haga. Entendemos que a la fiscalía le va a importar la objetividad de la investigación y descubrir la verdad de los hechos y por eso a estas alturas y desde un principio se ha ocultado mucha información y es muy importante que ya se vaya sabiendo. Hay bastante personas que no han dicho toda la verdad“, puntualizó la defensa del dueño de Línea Azul.
Según datos entregados por la Subsecretaría de Transportes, entre 2017 y el 31 de julio de 2019, fueron 4 mil 392 fiscalizaciones realizadas.
En ese periodo, Línea Azul fue infraccionado en 946 ocasiones, equivalente a 1,1 infracciones por día. De las 946 fueron, 582 fueron en servicios rurales en la región y 193 en servicios interurbanos.