Close
Radio Radio Radio Radio

A una semana que acabe marzo no hay nombramientos en Trabajo y Agricultura

Queda una semana para que termine marzo, y los anunciados nombramientos pendientes en las seremías, junto con nuevos ajustes al gabinete regional, no se han concretado aún.

Cabe recordar que en Ñuble se deben llenar dos vacantes en áreas clave: Trabajo y Previsión Social, sin titular desde el 13 de enero, cuando dejó el cargo Natalia Lépez (RD); y Agricultura, cuyo seremi, César Rodríguez (PS) hizo efectiva su renuncia el 27 de febrero, luego que fuera escogido vía Alta Dirección Pública para ocupar el cargo de subdirector nacional de Indap.

Según el delegado Presidencial regional, Gabriel Pradenas, “se han hecho las gestiones regionales y se han enviado al nivel central las propuestas 48 horas después de haber sido removidos los seremis. En función de esas ternas, y en definición con los ministerios y esta Delegación Presidencial, lo que podemos esperar es que quienes sean elegidos representen el espíritu del equilibrio. No obstante, no descartamos que exista esta dimensión (cambios en las fuerzas políticas), siempre y cuando los perfiles sean lo más beneficioso para la Región de Ñuble, y sobre todo, pensando que las carteras de Agricultura y Trabajo son muy importantes para el proceso de reconstrucción y para implementar las diversas políticas públicas”, planteó.

Preocupación por carteras acéfalas

Entre los partidos del oficialismo existe expectación a nivel local. Así lo expresó la secretaria regional del PC, Elizabeth Ferrada, quien sostuvo que “son una preocupación para nuestro partido las autoridades que aún no se han nombrado en nuestra región. Especialmente nos preocupa la Seremi del Trabajo, tan importante y necesaria, y que necesita una cara visible ahora que viene la reforma previsional. Respecto de nuestras expectativas, si bien el PC forma parte del conglomerado, tiene mucha claridad en torno a que estas definiciones dependen del Presidente de la República. Por lo tanto, acataremos las decisiones que tome nuestro Presidente Gabriel Boric, tanto en torno a los nombramientos, como a posibles cambios, que dependen también de la evaluación que haya hecho el delegado. Cada seremi que ha sido nombrado está dentro de los mejores cuadros de sus respectivos partidos, y nosotros estamos orgullosos de nuestros dos seremis y nuestra delegada provincial”, afirmó.

Desde Convergencia Social Ñuble, en tanto, creen que el Presidente Boric debe tomar decisiones importantes respecto de las seremías.

“Está la responsabilidad de ponderar a las personas más aptas para que sea lo mejor para nuestra región y para el país. Es más relevante esto que tomar decisiones apresuradas. La primera prioridad de este gobierno siempre serán las personas, y estos cambios están dentro de las atribuciones del Presidente, hacer ajustes en ministerios, servicios, es bastante normal en la búsqueda del mejoramiento de la gestión. Es normal que se busque un equilibrio de fuerzas, pero siempre poniendo los mejores nombres, los cambios que se produzcan vendrán a fortalecer al gobierno, y los partidos estamos a su disposición”, sostuvo el presidente regional (s) de la colectividad, Martín Meza.

Desde el PPD, en tanto, su timonel regional, Yesenia Figueroa, sostuvo que “entendemos que los cambios realizados a nivel ministerial y de subsecretarías deberían replicarse a nivel regional. De acuerdo a la información que poseemos, estos no tienen fecha fijada aún, pero esos cambios se vienen, y esperamos que sean a la brevedad. En la región necesitamos a todas nuestras autoridades preocupadas en el cierre de la emergencia que hemos vivido por los incendios, y por ello se hace urgente tener resueltas, a lo menos, dos designaciones como son las seremías de Trabajo y Agricultura, han pasado los días y no tenemos autoridades titulares”, manifestó.

Agregó que “otros posibles cambios, nosotros creemos que deben ir en el sentido de hacer carne el discurso del Presidente, y en la región debemos tener seguridad social, seguridad ciudadana y seguridad económica. Nosotros como partido hemos dispuesto de los mejores nombres que poseemos, y reiteramos que junto con hacer estos nombramientos, los otros cargos de jefaturas regionales y provinciales se deben definir para desplegar en plenitud las propuestas del gobierno”, aseveró.

Rodrigo Polanco, presidente regional de RD, en tanto, sostuvo que “como partido hemos puesto a disposición del gobierno del Presidente Boric los mejores nombres sobre la base de la experiencia profesional y calidad de gestión. Nuestro apoyo es irrestricto al Presidente, y estamos a la espera de la designación de los nombres, entendiendo que es una prerrogativa exclusiva de él. Acá no hay margen para cuoteos, porque Ñuble necesita más que nunca a las y los mejores cuadros disponibles”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top