Buscan instalar sistemas solares en escuelas rurales de Ñuble
Share This Article
Con el objetivo de que escuelas más vulnerables puedan ahorrar en sus cuentas de gas y agua caliente, el seremi de Energía, Enrique Rivas, anunció que se presentó al Gobierno Regional un proyecto para instalar sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria en estos establecimientos.
Un Sistema Solar Térmico (SST) transforma los rayos del sol en calor, permitiendo el aprovechamiento de esta energía para calentar el agua o el aire.
Las escuelas beneficiadas están siendo evaluadas en este momento por profesionales de la Seremi de Energía y el GORE, quienes están realizando visitas técnicas para analizar infraestructura y corroborar datos.
“Uno de los establecimientos que está en la lista de beneficiados es la escuela Porvenir de Cato de la comuna de Coihueco. Recorreremos varios otros recintos para analizar las necesidades. Este es un proyecto piloto y la idea evidentemente es poder replicarlo más adelante en todos los establecimientos educacionales que lo requieran”, dijo Rivas.
Dependiendo de donde esté ubicado el Sistema Solar Térmico el ahorro va entre un 40% a un 90%. Además este sistema se presenta como una solución efectiva para las escuelas que no cuentan con agua caliente.
“Tenemos escuelas en Ñuble en las que los niños usan a diario las duchas y estas solo cuentan con agua fría. Las realidades son muy diferentes a las que muchos conocen, por eso queremos visibilizar esta situación y entregar una solución a las escuelas”, dijo el seremi.